POLíTICA

Rousseff usará una entrevista de Temer para pedir la nulidad de su destitución

La defensa de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff anunció este domingo que entregará a la Corte Suprema un extracto de una entrevista al actual mandatario Michel Temer emitida la noche del sábado para pedir de nuevo la nulidad de su destitución.

“La confesión de Michel Temer es un hecho nuevo que será incluido en el recurso de amparo que está tramitando en el Supremo Tribunal Federal cuestionando la legalidad del proceso de ‘impeachment'”, dijo en un comunicado el abogado José Eduardo Cardozo, exministro de Justicia que representa a Rousseff.

El letrado se refiere a una parte de la entrevista a Temer en TV Band en la que comenta que, en 2015, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, admitió que solo aceptó el pedido de abrir un juicio político contra Rousseff porque la formación de esta, el Partido de los Trabajadores (PT), no le apoyó en su intento por mantenerse en el cargo.

Temer señaló que Cunha le dijo que iba a “archivar todos los pedidos de ‘impeachment’ contra la presidenta Rousseff” porque le prometieron “los tres votos del PT en la Comisión de Ética”, que en esa época estudiaba la implicación del jefe de los diputados en la trama corrupta en la estatal Petrobras y su posible suspensión.

“Al día siguiente, veo las noticias diciendo que el presidente del PT y los tres miembros del partido rompían lo dicho y votarían en contra de Cunha en la Comisión de Ética. Más tarde me llamó y dijo: ‘todo aquello que dije, no vale, voy a llamar a la prensa y dar inicio al proceso” contra Rousseff”, desveló Temer.

El actual mandatario terminó su intervención sobre esa cuestión diciendo que “si el PT hubiera votado por él en aquella Comisión de Ética, sería muy probable que la señora presidenta continuara”.

Con información de EFE

MAP