ECOLOGíA

Rescatan 50 crías de pericos y loros silvestres en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), consiguió interceptar un cargamento de 50 crías vivas de pericos, loros silvestres que fueron abandonados en una caja sobre la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado.

Los ejemplares fueron recuperados la mañana de este miércoles en un área cercana al kilómetro 176 más 500 de la carretera; fueron encontrados abandonados en 3 cajas de cartón; elementos de la Sedena hicieron el hallazgo.

Las aves de apenas días y semanas de nacidas corresponden a 8 ejemplares de loros nuca amarilla (Amazona auropalliata), 38 pericos frente naranja (Eupsittula Canicularis) y 4 loros cabeza amarilla (Amazona oratrix).

Personal de la Profepa atiende ave silvestre que fue abandonada en Baja California (Profepa)

Todos los ejemplares forman parte de especies bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción”.

Los loros nuca amarilla (Amazona auropalliata) se distribuyen en México en el estado de Chiapas; los loros cabeza amarilla (Amazona oratrix) tienen su rango de distribución natural en la costa del Pacifico, desde el estado de Oaxaca hasta Jalisco, así como también en las costas del Golfo de México, con excepción de la Península de Yucatán.

Los pericos frente naranja (Aratinga canicularis o Eupsittula Canicularis) se sitúan por toda la vertiente del Pacifico, desde el estado de Sinaloa hasta Chiapas.

BLR