Realizan procesión de la Santísima Trinidad en Taxco, Guerrero

Como cada año, en Taxco, Guerrero, se realizan las procesiones de Semana Santa.

[bc_video video_id=”5398580575001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Este Miércoles Santo la procesión fue encabezada por una de las imágenes religiosas más antiguas de Taxco: La imagen de la Santísima Trinidad.

Confeccionada a mano desde 1845 en una sola pieza compuesta por pasta y yeso, esta imagen fue de las primeras imágenes que salieron a las calles de Taxco para participar una procesión.

“Se llama la Santísima Trinidad o la Divina Providencia por ahí estaba ya la imagen apareciendo en Semana Santa, pero definitivamente es de las más antiguas”, dijo Gustavo Monsalvo Santibañez, responsable de la imagen de la Santísima Trinidad.

Decenas de imágenes religiosas provenientes de distintas iglesias, grupos y hermandades de Taxco acompañan a la Santísima Trinidad.

Este es el caso de la Hermandad de la Virgen de Los Dolores, de la Parroquia de Santa Prisca, que lleva años participando en esta procesión.

“El día de hoy le corresponde a nuestra imagen del señor de La Piedad participar como cada año, llevamos muchos años ya participando en esta procesión que preside la Santísima Trinidad, es devoción a nuestra madre santísima y agradecimiento a Dios por todo lo que nos da”, dijo Nadia Gómez Morales, de la Hermandad de La Virgen de Los Dolores.

Además de las imágenes religiosas, participan los encorvados, que son hombres y mujeres cubiertos del rostro que caminan descalzos con una cadena atada a los pies, agachados y con la vista al piso, mientras llevan pesadas imágenes religiosas en las manos, con lo que cumplen una promesa o una manda.

“Son más de diez cadenas que se azotan, se le llaman esclavones y se van azotando en forma de cruz y tres veces, es una penitencia”, explicó el encorvado.

Las actividades de Semana Santa continúan este Jueves Santo en Taxco, Guerrero, con la procesión de los cristos.

Con información de Janosik García

LHE