CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen al asesino de un agente implicado en el operativo ‘Rápido y Furioso’

Elementos de las Fuerzas Federales detuvieron a Heraclio Osorio Arellanes, uno de los integrantes del grupo criminal que asesinó al agente de la patrulla fronteriza Brian Terry en diciembre de 2010 y cuyas armas utilizadas pusieron al descubierto el operativo ‘Rápido y Furioso’, implementado por el gobierno de Estados Unidos para vender armas de fuego a las organizaciones criminales que operan en México.

En un comunicado, el gobierno federal informó que Heraclio Osorio, por quien existe una recompensa de 250 mil dólares del FBI, fue detenido este miércoles en los límites de Sinaloa con Chihuahua.

El detenido fue trasladado a la jefatura regional de la Policía Federal Ministerial, para que la PGR realice los trámites correspondientes para su extradición, ya que existe una petición formal del gobierno de Estados Unidos para ser procesado por la Corte Federal de Distrito de Arizona, por los delitos de homicidio, asociación delictuosa, contra la salud, robo y uso de arma de fuego.

La noche del 14 de diciembre de 2010, varios sujetos armados, entre ellos los hermanos Rito, Manuel y Heraclio Osorio Arellanes, asesinaron al agente fronterizo en la zona de Mezquite Seep, en Arizona, Estados Unidos.

En el lugar, las autoridades encontraron dos rifles automáticos AK47, armas que formaban parte de la operación ‘Rápido y Furioso’.

Después fueron detenidos Iván Soto Barraza, Lionel Portillo Meza, Rosario Rafael Burboa Álvarez y los hermanos Rito y Manuel Osorio Arellanes.

Según las autoridades, sólo queda un prófugo, se trata de Jesús Rosario Favela Astorga, por quien el FBI ofrece una recompensa de 250 mil dólares por información que permita su localización y captura.

Leer: Estados Unidos, satisfecho por detención de asesino de agente de la patrulla fronteriza

Con información de Mario Torres

KAH