CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumentan 120% las detenciones de familias en la frontera México-EU

Ana Lizeth Bonilla viajó a la frontera norte de México con su esposo y su hijo desde Honduras, huyendo de la pobreza y la violencia, pero se quedaron en la frontera mexicana sin poder cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

“Mi esposo él tenía su propio negocio de arreglar celulares y allá en Honduras no puede tener ni lo que es una tiendita, por decirlo así; tratan de extorsionarlo a usted en cuestión económica, eso fue nuestra salida de Honduras”, explicó Ana Lizeth Bonilla, migrante hondureña.

“Veníamos buscando pues alojarnos en Estados Unidos y como todo sueño americano pues trabajar y salir adelante, pero ya con las reglas que puso, pues mejor optamos por quedarnos aquí”, comentó Luis Orlando Rubí, migrante hondureño.

Ana Lizeth viajó embarazada de su segundo hijo quien nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, hace menos de un mes.

 “Veníamos con ese propósito de cruzar para el otro lado y mi hija pues fuera ciudadana americana”, señaló Ana Lizeth Bonilla.

Según la patrulla fronteriza, cada vez son más las familias de Centroamérica que intentan cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Durante el año 2016, fueron detenidas en toda la frontera con México 70 mil 407 familias:

-27 mil 114 de El Salvador

-23 mil 067 de Guatemala

-20 mil 226 de Honduras.

“Estas personas venían muy bien adiestradas por las organizaciones que se dedican a esta actividad a entregarse, porque, vuelvo a repetir, es muy diferente procesar a una persona de origen mexicano que a una persona de otro país, entonces sabían perfectamente bien”, aseguró Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

En lo que va de este año han sido detenidas en toda la frontera con México, 51 mil 410 familias, un aumento del 120 por ciento, según las cifras de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Con información Francisco Javier Carmona

MAP/RMT