Identifican a cuatro bandas que operan en la Central de Abasto de la CDMX

Cuatro bandas de asaltantes operan en la Central de Abasto de la Ciudad de México: La banda de “Los oaxacos”, relacionada con el homicidio de un comerciante que la semana pasada se resistió a un asalto y también con el crimen de un comandante de la Policía de Investigación cuando pretendía detener a un integrante de la banda.

Las otras bandas identificadas son: “Los Kinkones de Chimalhuacán”, que asaltan a los transportistas; “Los Malabaristas”, que roban bodegas; y “Los pelones”, dedicados al robo de transeúntes y de autopartes.

Los delincuentes aprovechan que en la central de Abasto la mayoría de las operaciones se realizan con dinero en efectivo.

Algunos robos se dan en las zonas de bodegas y pasillos y otros en zonas de carga y descarga.

“Empezaron como diableros, una vez que conocieron el movimiento, empezaron a robar mercancía, fueron creciendo, se dieron cuenta que era redituable y en consecuencia, empezaron a reclutar más gente”, afirmó Felipe Rosales, coordinador de Seguridad y Protección Civil de la Central de Abasto.

A pesar de que el mercado es vigilado diariamente por 138 policías contratados por la administración y de que cuenta con 370 cámaras de seguridad, los comerciantes son los que más han sufrido la ola delictiva.

“Iban caminando los clientes, se paraban dos cuates, uno de cada lado, le agarraban la mano, llegaba el otro por atrás y por delante le sacaban dinero y nadie intervenía”, relató Carlos Briseño, comerciante en la Central de Abasto.

“Te puedo asegurar y me estoy yendo a números muy bajos, que hay un asalto diario”, dijo Gerardo, comerciante en la Central de Abasto.

Con información de Arturo Sierra

LHE