SALUD

Enfermeras levantan huelga de hambre en Chiapas

Las nueve enfermeras que se mantenían en huelga de hambre desde hace 10 días afuera del hospital de la mujer de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, decidieron levantar su protesta luego de alcanzar un acuerdo con las autoridades estatales.

Verónica Zenteno, una de las enfermeras en huelga de hambre, dijo que la asamblea seguirá “hasta ver que ha cumplido el Gobierno con todo, ver los depósitos del SAR de los pendientes, los acuerdos sean llevados.”

El acuerdo es un pago superior a los 200 millones de pesos para el día 20 de abril por parte de las autoridades de salud, que permitirá saldar los adeudos a las aseguradoras e hipotecas de viviendas de los trabajadores.

María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera de las enfermeras en huelga de hambre, señaló que el cuerdo llegó después de siete mesas de diálogo con las autoridades del Gobierno de Chiapas.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, les ofreció “una disculpa, porque esto que han vivido no debe de haber pasado nunca. Vamos a trabajar juntos para corregir todas las cosas que orillaron a esta acción tan radical de todas ustedes”.

La huelga de hambre se levantará de manera formal este jueves, pero el plantón afuera del hospital continúa en tanto no se vea reflejado el primer depósito del acuerdo firmado.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT