Encuentran a pescadores desaparecidos en Huatulco; sólo uno sobrevivió

El pasado primero de abril, Efraín García Ramírez de 38 años de edad y Hernández Becerra de 55, salieron del puerto de Santa Cruz, en Huatulco, Oaxaca, a la pesca de tiburón a bordo de la embarcación ‘Playa Mar II’.

“Se hundió la lancha, no aguantó la marejada, desde ahí anduvimos en el agua, a flote en el agua”, recordó el pescador náufrago Efraín García Ramírez.

El día 3 de abril cuando regresaban a puerto el motor se averió y quedaron a la deriva.

“Quince millas de mar adentro para la tierra. Se descompuso la maquina a 15 millas desde ese momento ya nosotros fuimos náufragos”, dijo Efraín García Ramírez, pescador náufrago.

La situación de los pescadores se complicó cuando una fuerte marejada volteó la lancha.

“Llevábamos seis galones de gasolina, pero al último tiramos la gasolina para poder embidonar a la lancha, y meterle bidones en medio, pero como estaba la marejada se rompían los galones, se rompía todo”, agregó Efraín García Ramírez.

El compañero de Efraín no logró sobrevivir.

“Iba acompañado por un señor que le decían Cristóbal le apodaban ‘El Buba’ nomás que a la edad que tenía 50 y tantos años murió, se ahogó, no aguantó, por su estado, su condición física”, señaló Efraín García Ramírez.

Fue hasta el 7 de abril cuando se dio la alerta por la desaparición de los pescadores.

Autoridades portuarias, Secretaría de Marina y pescadores de Oaxaca iniciaron la búsqueda de los pescadores.

El pasado lunes un buque de carga de nacionalidad griega encontró a Efraín, a 333 millas náuticas al suroeste de las costas guerrerenses.

“Al avistarlo dio parte a la Secretaría de Marina quien realizó con una lancha-patrulla el rescate para posteriormente en este momento acabamos de tomarle su declaración al náufrago”, explicó Ángel Díaz Garzón, jefe del Departamento de Registro, Matrículas y Permisos de la Capitanía de Puerto de Guerrero

Efraín García fue entregado a personal de la Marina a 45 millas náuticas al suroeste del puerto de Acapulco y llevado de inmediato al hospital de la Octava Zona Naval.

“La Secretaría de Marina ellos ya hicieron lo que es su trabajo, lo pasaron al área médica y el señor está en buenas condiciones de salud”, indicó Ángel Díaz Garzón, jefe del Departamento de Registro, Matrículas y Permisos de la Capitanía de Puerto de Guerrero

Efraín lamenta la muerte de su compañero y dice que todavía no decide si volverá a hacerse a la mar.

Por lo pronto, espera viajar en las próximas horas a su natal Oaxaca para encontrarse con su familia.

Con información de Isaac Flores Pineda.
LLH