ECONOMíA

Economía mundial tiene buenas perspectivas, pese a riesgos

Las perspectivas económicas para este año y para 2018 son buenas y continuará el auge moderado, pero los riesgos que pesan actualmente sobre la economía mundial traerán consigo repercusiones que aún no se pueden valorar, informaron institutos de investigación económica.

El grupo de institutos alemanes, especialistas en la investigación económica, presentó su “Diagnóstico Colectivo” de primavera con análisis sobre la economía mundial con acento en la de Alemania.

A principios de 2017 “la economía mundial se está expandiendo con fuerza. La coyuntura de Estados Unidos ha ganado dinamismo desde el verano del año pasado y tanto los países del euro como Japón presentan desde hace tiempo un auge moderado”.

El informe agregó que también en China, la dinámica económica ha ganado fuerza, debido a medidas estatales estimulantes.

Por otra parte señaló que la política monetaria en las economías desarrolladas registra cada vez más variaciones.

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó a mediados de marzo su tasa de interés dirigente y anunció que va a aplicar más cambios a los intereses. Los institutos alemanes consideraron que el Banco Central Europeo (BCE) no modificará las tasas en el corto plazo.

Asimismo, las compras masivas de emisiones que lleva a cabo el BCE concluirán el próximo año. Esa medida tiene el sentido de dotar de liquidez al sistema bancario, de manera que éste otorgue créditos en mucho mayor medida a las empresas, con el fin de fomentar el crecimiento económico.

La producción mundial aumentará en 2017 de 2.6 por ciento el año pasado a 3 por ciento y en 1018 ese indicador se ubicará en 2.9 por ciento, apuntaron los institutos.

Respecto a las repercusiones de los planes del gobierno de Estados Unidos y su efecto sobre la economía mundial, los institutos apuntaron que “no son claras”.

“El gobierno estadunidense persigue una agenda proteccionista, cuya aplicación afectaría negativamente al comercio y la producción mundiales”, destacaron.

Los institutos señalaron que también en Europa habrá consecuencias que por el momento no se pueden evaluar, procedentes de desarrollos políticos, como las elecciones en Francia y en Italia.

Sobre la economía alemana apuntaron que esta presenta desde hace cinco años un auge moderado, dijeron.

El uso de las capacidades industriales de la economía alemana está aumentando en forma paulatina, señalaron y a ello contribuye que las fuerzas de avance están impulsadas en gran medida por el consumo.

“También en los países emergentes la dinámica económica ha aumentado desde la primavera de 2016… Para los países emergentes exportadores de materias primas las condiciones-marco han mejorado por un claro aumento de los precios de éstas”, apuntaron.

En el “Diagnóstico Colectivo” de los institutos, el Producto Interno Bruto (PIB) en los países desarrollados de Europa Occidental será de 1.8 por ciento tanto en el 2017 como en 2018. El PIB de la Unión Europea será en este año de 1.9 por ciento y en el próximo de 1.7 por ciento.

La economía turca crecerá 1.7 en 2017 y 3.4 en 2018. La de Rusia registrará 1.3 durante el año en curso y 1.8 en el siguiente.

De acuerdo a las valoraciones del grupo, el PIB de Estados Unidos crecerá en 2017 y en 2018 un total de 2.3 por ciento respectivamente. Latinoamérica registrará este año un crecimiento del PIB de 1 por ciento y en 2018 de 1.9 por ciento.

La evaluación respecto al PIB de Latinoamérica se elaboró haciendo un promedio de las economías de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Asia en su conjunto crecerá en el año en curso 5.0 por ciento y en el próximo 4.8 por ciento. China sin Hong Kong crecerá 6.7 y 6.2 respectivamente, Japón lo hará en 1.2 y 1 por ciento, en forma correspondiente.

El comercio mundial avanzará en 2017 en 3.3 por ciento y en 2018 un total de 3.2 por ciento.

Entre los institutos que elaboran el informe destacan el Instituto alemán de Investigación Económica (DIW), con sede en Berlín, el de Economía Mundial (IFW) de la Universidad de Kiel, el instituto ifo, considerado un think tank económico que elabora mensualmente el Índice de Clima de Negocios ifo.

El Instituto de Investigaciones Económicas de Renania-Westfalia (RWI), con sede en Essen, El Instituto de la Economía Alemana (IW), con sede en 
Colonia, El Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWI).

 

 

 

tfo