SALUD

Enfermeras en huelga de hambre exigen destitución del secretario de Salud de Chiapas

Este martes se sumó una enfermera de base con 19 años de servicio al grupo de que lleva más de 190 horas en huelga de hambre afuera del Hospital de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Exigen la reinstalación de dos de sus compañeras, el abasto de medicinas y el pago de prestaciones salariales.

Cielo tiene 47 años de edad, es enfermera del área de cuneros y desde hace nueve días no prueba alimento.

“En este momento no tengo ni hambre, lo único que tengo es mucho enojo, mucha impotencia, porque quiero preguntar: ¿Quién va a resolver este asunto? ¿Quién me puede dar solución?”, dijo Cielo Gramajo Cundapí.

“Ante la impotencia de ver que hemos buscado manera de resolver este asunto y no hay una alternativa de solución pues decidimos meternos a la huelga de hambre y aquí vamos a estar”, añadió Cielo.

A nueve días de esta protesta son nueve las enfermeras que se encuentran en huelga de hambre.

Cuatro enfermeras más se han sellado la boca con vendoletas para dejar de consumir líquidos durante 18 horas en protesta por la falta de pago de prestaciones.

De acuerdo con las autoridades de salud se busca una solución a este conflicto.

Aseguran que se han instalado cuatro mesas de diálogos desde el pasado siete de abril y se han alcanzado acuerdos en las tres principales peticiones, el desabasto, la reinstalación y los pagos graduales de las prestaciones que se les adeuda.

Sin embargo, afirman que las enfermeras ahora tienen otras exigencias.

“Volvieron a soltar otro punto más que ya fue una cuestión política de destituir al director del hospital y administrador del hospital. Hoy por hoy dieron un quinto punto, ahora ya solicitan la destitución del secretario de Salud del estado de Chiapas”, señaló Francisco Ortega Farrera, titular de la Secretaría de Salud de Chiapas.

Desde el pasado 24 de enero, un grupo de 20 trabajadores, incluidas las enfermeras, iniciaron un plantón afuera del hospital y ahora nueve enfermeras están en huelga de hambre esperando una solución.

 

 

Con información de Juan Álvarez.

LLH