SALUD

Alertan sobre riesgo de contraer hepatitis A en albercas insalubres

Durante este periodo vacacional, es importante revisar la limpieza en las albercas de hoteles, spas, parques acuáticos y gimnasios, ya que un mal tratamiento en el agua podría ocasionar hepatitis A e, incluso, enfermedades mortales.

Así lo dio a conocer el coordinador de capacitaciones en la Asociación de Profesionales de la Piscina (APP), Humberto Abaroa, quien advirtió que el agua en las albercas tiene un fin utilitario de corto tiempo, derivado del contacto constante con los usuarios.

Lo anterior, dijo, provoca cambios en sus características y propiedades, convirtiéndose en un vehículo para la transmisión de enfermedades.

“Las formas comunes de contagio en estos ambientes son por ingerir agua, contacto a través de la piel, así como por el aire que se respira alrededor de las instalaciones acuáticas”, detalló en un comunicado.

Además, puntualizó Abaroa, los restos de heces fecales y el mal uso o exceso de químicos para el tratamiento del agua son las principales causas que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

Señaló que la presencia de enfermedades se incrementa ante la falta de una cultura del uso de las albercas en México, en este periodo vacacional.

Por ello, finalizó, se deben incrementar los esfuerzos para que un mayor número de personas adopte indicaciones como ducharse antes de entrar a las piscinas, no orinar dentro de ellas, escupir o sonarse la nariz en el agua, así como no ingerir bebidas o alimentos tanto dentro como en los alrededores de la alberca.

KAH