CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Playas de Colima, aptas para uso recreativo durante periodo vacacional

De acuerdo con las autoridades de salud, las playas del estado de Colima cumplen con las especificaciones sanitarias y no representan riesgo para los turistas.

“El cien por ciento de las playas, ninguna rebasó el máximo establecido en los lineamientos sanitarios, es decir todas son aptas para su uso recreativo en el estado, para los turistas locales y nacionales”, señaló Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaría de Salud.

Por la cantidad de contaminantes que se vierten al océano, las aguas de las playas del estado de Colima, fueron analizadas dos semanas previas al periodo vacacional.

A lo largo de las costas del estado se instalaron 30 puntos de muestreo, distribuidos en las 14 playas más concurridas.

Las muestras determinaron que el agua cumple con las especificaciones sanitarias y no representa un riesgo para la salud.

“Pues hay diversos factores, por ejemplo, algunas descargas de aguas negras o mal uso que se hace este, hacia el agua del mar”, dijo María Esther Alcaraz Anguiano, jefe del Departamento de Control Sanitario.

Las autoridades recomiendan al turista, respetar las zonas establecidas para uso recreativo y evitar su estancia en áreas de tráfico marítimo.

“Independientemente de lo que hay en el agua, que a veces si hay descargas de aceites con algunas lanchas que los tiran, es riesgoso por el tráfico de lanchas que hay ahí y ponen en riesgo su integridad física la gente”, indicó Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaría de Salud.

El contacto con el agua en zonas destinadas para el tránsito de buques y lanchas, podría traer repercusiones a la salud del bañista.

“Principalmente en piel, o alguna infección en el estómago, pero principalmente en piel, salen ronchitas y pues genera mucha comezón”, explicó María Esther Alcaraz Anguiano, jefe del Departamento de Control Sanitario.

Por el momento, el Programa Agua de Contacto de la Secretaría de Salud no contempla un estudio posterior al periodo vacacional.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar