ECONOMíA

Gurría advierte contra el proteccionismo comercial

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió en Berlín en contra del proteccionismo comercial y abogó por reforzar la cooperación internacional.

“Los mercados abiertos siguen siendo la garantía para el crecimiento y la prosperidad”, dijo Gurría.

“Al mismo tiempo necesitamos un marco en el que dar forma a la globalización y garantizar que todos se benefician de sus frutos”, agregó.

En un encuentro planeado con la canciller alemana Angela Merkel, el tema central fue la creciente tendencia proteccionista en el mundo.

Gurría señaló también la lentitud con la que se recuperan la economía y el comercio global. “Por eso necesitamos reformas que impulsen a la vez el crecimiento y la cohesión social”, afirmó.

El secretario general de la OCDE instó a fortalecer las normativas y estándares internacionales y subrayó las medidas contra la evasión fiscal adoptadas por el organismo que dirige y el G20. Son una importante contribución para lograr mayor justicia fiscal y para garantizar que haya medios que destinar a inversiones.

Merkel se reúne cada año con los dirigentes de las principales organizaciones financieras y económicas internacionales. Además, este año Alemania ocupa la presidencia rotatoria del G20 en julio celebrará la cumbre de sus jefes de Estado y de Gobierno en Hamburgo.

 

 

 

 

tfo