CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EU abona a México el 32% de su deuda de agua

Este lunes, agricultores mexicanos de la frontera norte comenzaron a recibir sólo el 32% del agua de riego de los 74 millones de metros cúbicos que está obligado a entregar Estados Unidos a México por el Tratado de Aguas Internacionales de 1906.

Si hay agua suficiente en las presas El Caballo y El Elefante en Nuevo México, se podrán entregar los 50 millones restantes durante el transcurso del verano.

“Estamos dando inicio a la recepción de los volúmenes que provienen de la convención de 1906, en la cual, en una primera asignación, habrán de estarnos entregado del orden de 24.2 millones de metros cúbicos y el día de hoy a las siete y media de la mañana dio inicio el primer gasto”, señaló Ricardo Valdez Morales, jefe de Distrito de Riego 009 Conagua.

México y Estados Unidos firmaron este acuerdo de aprovechamiento del agua del Río Bravo para agricultores de Chihuahua, quienes deberán recibir 74 millones de metros cúbicos de agua cada año para el riego de sus parcelas.

Sin embargo, no siempre se cumple por la prolongada sequía.

“Los convenios que se establecen van de acuerdo a la disponibilidad de los volúmenes que tienen almacenadas las presas y a las proyecciones o perspectivas que pudieran existir a lo largo de todo el ciclo agrícola”, indicó Ricardo Valdez Morales, jefe de Distrito de Riego 009 Conagua.

El 21 de mayo de 1906, México y Estados Unidos acordaron utilizar el agua del Río Bravo de manera equitativa para riego agrícola.

“Gracias a Dios que la estamos recibiendo, el agua es vida aquí y en cualquier parte del mundo, esperamos que podamos salir y resolver pronto los problemas que traemos por la falta de agua”, dijo Mario Gerardo Varela, agricultor.

El acuerdo indica que Estados Unidos debe entregar en abril, mayo y junio, 44 millones de metros cúbicos de agua y reducir el suministro gradualmente hasta el mes de noviembre que termina el ciclo agrícola para completar 74 millones de metros cúbicos antes de que inicie el mes de diciembre.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar