TRáFICO

Lo que sabemos hasta hoy del choque en Reforma

La madrugada del viernes 31 de marzo un vehículo blanco marca BMW conducido a casi 200 kilómetros por hora se estrelló en Paseo de la Reforma cerca de la ‘Estela de Luz’, en una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

El saldo, cuatro jóvenes muertos y un sobreviviente, el conductor del vehículo.

El accidente se registró alrededor de las 03:30 de la mañana de ese viernes. Mientras las horas fueron pasando se iban conociendo más detalles del choque.

Comenzaron a salir los primeros videos del accidente, el más compartido fue uno donde se podían ver los cuerpos de los jóvenes en el piso mutilados debido al fuerte impacto.

El auto se estrelló con un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasionó que el vehículo se partiera en dos.

Auto de lujo que se impactó contra un poste en Reforma (Twitter @Iberomed)

Aquí un recuento de lo que ha pasado hasta hoy en este caso:

¿QUIÉN ES EL CONDUCTOR?

El conductor del vehículo BMW blanco, con placas C33-AJS, el cual no tenía ninguna infracción, es José Salomón Villuendas Adame, de 33 años, hijo de un ex judicial.

Villuendas Adame fue el único sobreviviente. Según los reportes de la Policía, se encontraba en estado de ebriedad y para rescatarlo del auto tuvieron que participar bomberos y policías.

El conductor del vehículo, Carlos Salomón, duerme en un receso de 20 minutos en la audiencia del domingo.

Cuando los policías acudieron a la Cruz Roja para tomarle la declaración al conductor, Villuendas reconoció que él manejaba el auto, pero no recordaba nada más, pues en ese momento, seguía bajo los efectos del alcohol.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el homicidio culposo de las cuatro víctimas directas.

FACEBOOK RINDE HOMENAJE A VÍCTIMAS

Facebook activó el modo de homenaje en las páginas personales de las cuatro víctimas del choque en Reforma.

Las cuatro víctimas fatales del accidente fueron identificadas por familiares y amigos. Se activó así el modo “Legado” de sus respectivas páginas de Facebook.

Así fue el homenaje.
CONDUCTOR DECLARA QUE NO CONOCÍA A VÍCTIMAS

Carlos Salomón Villuendas Adame declaró no conocer a tres de las víctimas del accidente.

Según las declaraciones que rindió Carlos Salomón en el Ministerio Público, el conductor del vehículo acababa de conocer a tres de las cuatro víctimas mortales del accidente.

Al parecer, Karla, Ivonne y Carlos Roberto no conocían al conductor del vehículo. Sin embargo, el vecino del conductor, llamado Luis Fernando, inició la conversación con ellos.

Según las declaraciones que quedaron asentadas en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-5/UIC/D689/0317, los implicados en el accidente bebieron hasta cerca de las 3 de la madrugada del viernes 31 de marzo. A esa hora, Luis Fernando ofreció llevar a Karla porque su domicilio les quedaba de camino a él y a Carlos Salomón.

Según estas declaraciones, Karla le pidió a Ivonne -a quien acababa de conocer también- que la acompañara. Y fue Ivonne la que le pidió a Carlos Roberto que fuera con ellas. Todos accedieron y cerca de las 3:33 de la mañana perdieron la vida luego de que el BMW se impactara a más de 180 kilómetros por hora con un poste en Reforma.

CONFIRMAN QUE VÍCTIMAS SÍ CONOCÍAN AL CONDUCTOR

Una de las estrategias de la defensa de Carlos Salomón Villuendas, el conductor del BMW, es acreditar que los cuatro pasajeros que murieron en el accidente de Reforma tenían relación cercana con él.

El artículo 139 del Código Penal de la Ciudad de México dice que no habrá pena para quien ocasione lesiones u homicidio a familiares directos o amigos, a menos que se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, de estupefacientes o psicotrópicos.

Sin embargo, a través de los perfiles de Facebook de las cinco personas que iban en el auto, se puede constatar que, en efecto, no se conocieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Carlos Salomón Villuendas subió una foto donde etiquetó a Luis Fernando García Heredia, en 2011.

En 2012, se tomaron fotos al pie del Ángel de la Independencia; Carlos tituló la imagen con Luis Fernando como: “Mi brothersasooooo”.

Luis Fernando y Carlos conocían, desde hace algunos años, a Ivonne Reyes Millán, una de las dos mujeres que iban en el auto, así lo demuestra una fotografía tomada en 2012, por Pilar Villuendas, hermana del conductor.

Ivonne también era amiga de Carlos Martínez Zorrilla, el otro joven que murió en el choque.

Karla Saldaña, la otra mujer pasajera, y Luis Fernando, eran amigos desde la secundaria y tenía como amigo en su red social a Carlos Salomón Villuendas.

¿QUÉ CONSUMIERON LAS VÍCTIMAS EN EL BAR MOMENTOS ANTES DEL CHOQUE?

Despierta con Loret obtuvo la nota de venta número 79420 del bar Barezzito, donde se encontraban los jóvenes previo al accidente. El documento revela que esa noche el consumo fue de 11,793 pesos.

En el ticket de la mesa 50 aparecen, entre otros alimentos y bebidas, 7 shots llamados Lamborghini Flame, otros 30 llamados Black Diamond, una botella de ginebra, dos tequilas y dos botellas de ron.

Hay también cuatro bouchers de pago. El primero por 660 pesos, el segundo por mil 500 pesos, el tercero por 5 mil pesos, y el cuarto, por 500 pesos. Ninguno a nombre de las personas que murieron en el accidente.

A nombre del conductor, Carlos Salomón Villuendas Andrade, sólo hay una factura de consumo de alimentos por un total de mil 500 pesos.

Según el dictamen pericial, las cuatro víctimas: Luis Fernando García Heredia, Ivonne Reyes Millán, Karla Saldaña Sánchez y Carlos Martínez Zorrilla presentaron diferentes grados de alcohol en la sangre.

Sólo una de las víctimas mostró indicios de haber consumido alcohol en cantidades severas; dos de ellas resultaron con cantidades moderadas y la última, con una cantidad leve.

BAR SE DESLINDA DE ACCIDENTE

Las cinco personas que viajaban en el automóvil BMW blanco que chocó sobre Paseo de la Reforma, dejando cuatro muertos, estuvieron minutos antes en el centro nocturno Barezzito Polanco.

El abogado del bar, Ricardo Olmedo, negó que el negocio tenga alguna responsabilidad y confirmó que no se ha reunido con los familiares de las víctimas.

“Entiendo su dolor, entiendo esta tragedia, pero al final del día no es culpa del establecimiento y el establecimiento no es responsable de lo sucedido… No se ha platicado debido a que no tenemos ninguna responsabilidad”, afirmó Olmedo.

El abogado deslindó también al servicio de valet parking que ha sido señalado como el responsable de haber entregado el BMW al conductor, Carlos Salomón Villuendas Adame.

FAMILIARES DE KARLA EXIGEN JUSTICIA

Karla Saldaña Sánchez tenía 29 años. Es una de las 4 víctimas del accidente vehicular ocurrido sobre el Paseo de la Reforma.

Karla vivía con su familia, pero lo que nadie sabía es que hace 8 meses se casó en secreto con Benito Jiménez (Foto: Noticieros Televisa)

Licenciada en Administración de Empresas, Karla vivía con su familia, pero lo que nadie sabía es que hace 8 meses se casó en secreto con Benito Jiménez.

Según los familiares, el jueves por la noche, Karla recibió la llamada de uno de sus mejores amigos, Luis Fernando García Heredia quien la habría invitado a salir.

El viernes por la mañana, la familia de Karla no sabía que había muerto.

“Yo me percato que no está, pensé que se fue al banco, le vuelvo a insistir en el teléfono, no responde, me vuelvo a inquietar y digo, esto ya no está normal, por un momento pensé que la habían secuestrado”, afirmó la mamá de Karla.

“Yo, como no encuentro respuesta vía whats app de ella por la mañana, me hace ruido, entonces, decido ir a su casa y camino a su casa, su hermana menor Leslie me hace una llamada diciéndome que otro amigo le habló diciéndole que Charlie, como le decían al conductor del BMW que se había accidentado y que estaba en la Cruz Roja“, afirmó Benito Jiménez.

Fue así como se enteraron que Karla había muerto.

“Me dice mamá, Karla está muerta, yo no lo podía creer empecé a gritar como loca, dije esto no puede ser”, reconoció María de los Ángeles Sánchez de la Cruz.

Ahora, la familia exige justicia.

JUZGAN EN REDES A KARLA POR NO ESTAR CON SU MARIDO

Después del accidente, la ciudadanía se enteró de más datos acerca de los implicados.

Pero las redes se interesaron más en la información acerca de una de las víctimas: Karla, pues se había casado por el civil a escondidas y su marido estaba a punto de darle el anillo para la boda religiosa.

El hecho de que estuviera a punto de casarse por el civil enardeció a las redes, quienes automáticamente la tacharon de infiel a pesar de que no consta esto.

Lee aquí alguno de los mensajes.

MUESTRAN NUEVO VIDEO DEL ACCIDENTE

Este es justo el momento del choque del BMW blanco en Paseo de la Reforma. La imagen, en poder de Despierta con Loret, fue tomada de una cámara de seguridad ubicada en la lateral de Paseo de la Reforma esquina con Lieja, y muestra cómo el coche sale de la curva e impacta contra el poste de la Comisión Federal de Electricidad.

VINCULAN A PROCESO A CONDUCTOR

La tarde del viernes un juez determinó vincular a proceso a Carlos Salomón Villuendas.

El imputado está acusado del delito de homicidio culposo agravado en agravio de cuatro personas.

El plazo de investigación complementario que fijó el juez es de dos meses, mismo que podría ser ampliado si los actos de investigación que propongan las víctimas son más.

El conductor permanecerá en prisión en el Reclusorio Preventivo Norte, mientras se realiza el proceso legal.

Con información de Mario Torres, Sarahí Méndez, Amador Narcia Crespo, Adriana Valasis y Claudio Ochoa

JLR