CRIMEN Y SEGURIDAD

Ahijada de ‘El Chapo’ denuncia desaparición de su papá en Nayarit

Grecia es hija de Julián Venegas, compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  En 2001 su padre fue encarcelado después de la primera fuga del capo.

“El video muestra cuando llega mi padrino, Joaquín Guzmán Loera, eran mis cuatro años, entonces mi papá me lleva con él para saludarlo y él me abraza”

“Un testigo protegido dijo que mi papá había recibido a mi padrino cuando él se fugó, duró cuatro años el proceso, pero mi papa salió limpio, siempre se nos ha señalado, al menos a mí, por ser ahijada de quien soy tengo que ser narco, no lo soy y tengo con que demostrarlo”, sostiene Grecia, ahijada de “El Chapo”.

En 2005, Julián Venegas salió de la cárcel, pero hace un año, el 1 de abril, desapareció.

Julián desapareció cuando viajaba con su pareja, según ella, policías de Nayarit los detuvieron en el kilómetro 78 de la carretera Tepic – Puerto Vallarta, y se lo llevaron.

“Ella asegura que eran elementos de la Policía Nayarit”, dijo Grecia.

Grecia acudió a la Fiscalía de Nayarit para denunciar la desaparición forzada de su padre, pero el entonces fiscal Edgar Veytia, detenido en Estados Unidos por narcotráfico y nexos con grupos criminales, se negó a registrar la acusación.

El exfiscal no investigó el caso, pero si indagó cuales eran las propiedades que dejó Julián.

Por la omisión, Grecia y sus familiares viajaron a la Ciudad de México a denunciar la desaparición en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En represalia, el 22 de febrero pasado, una vez más policías estatales intentaron detener y llevarse al hermano de Grecia.

“Empezaron a rodear la casa, llegaron patrullas de la Policía Nayarit, yo empecé a transmitir todo”, relató Grecia.

El hermano de Grecia logró escapar y un mes después, el 27 de marzo, el entonces fiscal fue detenido.

Después de la detención, Grecia emprendió una campaña en Facebook para contactar a más víctimas del exfiscal.

Raúl Mejía, candidato a gobernador del Partido Movimiento Ciudadano, propuso crear una mesa donde la Comisión de Derechos Humanos y abogados atiendan a las víctimas de Edgar Veytia.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE