SALUD

Isabella, diseñadora con Síndrome de Down, reconocida mundialmente

Isabella tiene apenas 20 años y sus diseños con identidad latinoamericana ya tienen reconocimiento en todo el mundo.

Nació en Guatemala y es la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down.

Tenía 10 años cuando confeccionó su primer diseño.

Isabella Springmühl Tejada, diseñadora de modas, dijo: “Desde pequeña yo dedique esto, porque mi mamá me ha dicho que yo dedicaba desde pequeña, dedicaba a la revista de modas, dedicaba dibujando a vestido”.

Una habilidad que heredó de su abuela materna.

“También me entere que mi abuelita fue una diseñadora de modas hace 22 años y ahí me dedique esa historia más impresionante que he visto, fui muy orgullosa de ella”, comentó Isabella Springmühl Tejada.

Mezcla los bordados típicos de los indígenas de Guatemala, con diseños modernos, pero siempre pensando en personas como ella.

Isabella Springmühl Tejada, agregó: “A mí me encanta diseñar vestidos, pero también diseño cuellos, diseño huipiles, diseño jumpas, sacos, frasadas, todo de todo”.

Lleva cinco colecciones en su haber.

Recientemente viajó a la Ciudad de México a presentar su más reciente colección fue invitada por la Universidad Anáhuac y por los organizadores del desfile de modas incluyente ‘Runway together’

“Mi última colección se llama ‘Cosno Copia’, yo me inspiré en conos, de la gente que come helados y yo pensé en conos bordados a mano en jumpas, y en todo”.

Sus diseños son exportados a todo el mundo, siendo tan joven se convirtió en la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down en presentarse con sus creaciones como artista emergente en la International Fashion Showcase, como parte de la semana de la moda en Londres.

Y cuando hoy en día es una diseñadora exitosa, su camino no ha sido fácil, así que su recomendación para quienes tienen las mismas características que ella, es que nunca se den por vencidos.

“Que sigan adelante, que luchen por lo que son, y que peleen por su sueño”.

Con información de Karina Cuevas

LSH