POLíTICA

EU informó a la OTAN antes de atacar la base militar siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de que se produjera el bombardeo de la base aérea siria de Shayrat, en la ciudad de Homs, confirmaron hoy fuentes aliadas.

“Podemos confirmar que el secretario general de la OTAN fue informado por el secretario de Defensa de Estados Unidos antes de los bombardeos”, dijeron las fuentes.

El ataque por parte de Estados Unidos se produjo después de que este martes tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en Khan Sheikhoun, una localidad al norte de Siria, en el que fallecieron más de 80 civiles, entre ellos una veintena de niños.

Stoltenberg condenó el mismo día el ataque químico e instó a Siria a cumplir plenamente la Convención que prohíbe el uso de este tipo de armamento.

“Todos los responsables deben rendir cuentas”, enfatizó.

El político noruego recordó que el uso de armas químicas, que comprenden “cualquier químico que pueda causar la muerte o daños permanentes a los humanos”, está prohibido por la Convención de Armas Químicas que Siria firmó en 2013.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos cuatro militares sirios, entre ellos un comandante de la Fuerza Aérea, murieron por el bombardeo realizado esta madrugada por Estados Unidos, el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad desde que comenzó la guerra civil en ese país.

Además de las víctimas mortales confirmadas, el ataque con decenas de misiles Tomahawk produjo decenas de heridos y destruyó “casi completamente” la base aérea, que es la segunda más importante de las fuerzas gubernamentales sirias, según un comunicado del Observatorio.

La base aérea de Shayrat se encuentra a 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Homs y, según fuentes citadas por la ONG, fue el punto desde donde despegaron los aviones que bombardearon Khan Sheikhoun.

 

Con información de EFE.

 

RMT