CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta preventiva por mar de fondo en el Pacífico

La Secretaría de Protección Civil del estado emitió alerta preventiva por el fenómeno de mar de fondo en las costas de Guerrero, que favorece la presencia de corrientes de arrastre. Recomienda a turistas no meterse a nadar si observan banderas rojas de advertencia por oleaje elevado.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo que de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se prevé la presencia del evento de mar de fondo, desde el estado de Jalisco hasta el occidente de Oaxaca, incluyendo al estado de Guerrero.

Además, se pronostican vientos del oeste y suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de 1.8 a 2.4 metros de altura.

No existen condiciones favorables para la navegación menor debido a la presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas por lo que la población ribereña y turistas deberán de aplicar las medidas preventivas.

También piden a turistas y lugareños no meterse a nadar al mar, ni caminar en la franja de arena si observan que el oleaje es elevado, además de que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Al sector hotelero y restaurantero solicitan colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas, así como retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo y zonas de recreo del área de playas.

Protección Civil y Bomberos pide mantener precaución en la zona de mar abierto como Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior Bahía desde Playa el Cano hasta la Playa Hornitos, por cambios repentinos de oleaje.

MLV