ECOLOGíA

Descubren área de crianza de tiburones blancos en Baja California

En la Bahía de Sebastián Vizcaíno, ubicada en el Océano Pacífico, en la parte central de la Península de Baja California, fue localizada un área habitada por tiburones blancos juveniles, esto por parte de los investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Oscar Sosa Nishizaki, investigador del Cicese, explicó que un tiburón blanco nace con un tamaño entre 110 y 120 centímetros de longitud, crece rápidamente, cuando pasa los 2 metros se sale del área y empieza a viajar hasta el norte; hace viajes hacia la parte de California del Sur y regresa hacia Bahía Vizcaíno.

Los tiburones blancos se alimentan de rayas y organismos asociados al fondo del mar, se considera que en este lugar se alimentan para acelerar su crecimiento y continuar con su ciclo de vida, el cual llega a ser de hasta 70 años.

Oscar Sosa Nishizaki agregó que en el área de crianza los recién nacidos obtienen protección y alimento para ganar peso y talla de una forma acelerada.

Cuando el tiburón llega a los tres metros se asocian a lugares como Isla Guadalupe o algunas de las islas de la parte central de California, Estados Unidos.

Una vez que se agregan a estas islas se quedan ahí, es decir que los tiburones nacidos en áreas mexicanas por lo general pasan el resto de su vida adulta en estas aguas.

Oscar Sosa Nishizaki señaló que el tiburón blanco está catalogado como una especie vulnerable a nivel internacional; existen varios lugares de agregación de adultos de tiburón blanco en Australia, Sudáfrica, Japón, en las costas del Atlántico, la costa Este de Estados Unidos.

Las leyes federales prohíben la captura y comercialización del tiburón blanco, sin embargo, es un atractivo turístico que atrae a visitantes que nadan en jaulas junto a ellos, en aguas bajacalifornianas.

Con información de Joatam de Basabe.
BLR