CIENCIA Y TECNOLOGíA

Instalan estación sísmica para monitorear el Volcán de Colima

En Colima, fue instalada una de las cuatro estaciones sísmicas donadas por Servicio Geológico de los Estados Unidos, para reforzar el monitoreo del Volcán de Fuego de Colima.

Son estaciones de última generación y estarán produciendo 1200 datos por segundo.

La estación sísmica está siendo instalada a 10 kilómetros del Volcán de Fuego de Colima, en la localidad de Montitlán, municipio de Cuauhtémoc.

La información que generen los equipos ayudará a entender el comportamiento eruptivo del volcán.

“Más o menos se puede dar un pronóstico hasta con una semana de anticipación, porque son erupciones grandes, en esas erupciones grandes sube mucho magma, entonces este magma al subir empieza a romper roca y empieza a generar mucha sismicidad”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

“Vamos a poder avisar con tiempo, por conducto de ustedes a la población y que estén alertas verdad, y hacer los movimientos que sean necesarios para evacuar a la gente”, indicó Melchor Ursúa, director general del Sistema Estatal de Protección Civil.

El sismógrafo es colocando a un metro de profundidad al interior de un tambo de aluminio cubierto con aislante térmico.

Un sistema de paneles solares alimentará de energía a pilas, radios y sensores, para que la señal del sismómetro pueda ser enviada al Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología en Colima.

“Y como son equipos de banda ancha tienen una captación perfecta de esta distancia, de todo el movimiento que tenga interno el volcán y derrumbes”, explicó Melchor Ursúa, director general del Sistema Estatal de Protección Civil.

La segunda estación sísmica será colocada en el Volcán Nevado de Colima, la tercera en la población de Atenquique en el estado de Jalisco y la última en la comunidad de El Borbollón, también en Jalisco.

El proceso quedará concluido a principios del mes de mayo.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

Instalación de una de las 4 estaciones sísmicas donadas por EU. (Twitter @berthareynoso)