ARTE Y CULTURA

Ray Loriga, Premio Alfaguara de Novela 2017

Presidido por la mexicana Elena Poniatowska, el jurado de la edición número 20 del Premio Alfaguara de Novela falló en favor del autor español, Ray Loriga, por “Rendición”.

El jurado premia una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos. Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”, mencionó Elena Poniatowska.

Ray Loriga, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2017, dijo:

Yo soy un colado de este premio y es un premio que celebra la literatura, porque es limpio”.

La novela se presentó a concurso con el título “Victoria” y firmada bajo el pseudónimo de Sebastián Verón, en honor del futbolista “La Brujita” Verón.

El autor se hizo acreedor a 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Loriga reconoce que en su obra no solo hay influencia de Orwell y Kafka, porque es inevitable abstraerse de los grandes autores.

Yo no sería quien soy sin Juan Rulfo… Todo lo medianamente inteligente que salga en mi libro evidentemente, por ahí, de alguna manera, está la sombra de Juan Rulfo y es muy difícil caminar sin sombras, tienes que tener sombras que son amparos, son cobijos”, afirmó.

Para seleccionar al ganador, el jurado deliberó sobre seis novelas seleccionadas. Este año, participaron 665 manuscritos, 305 de los cuales pertenecieron a escritores españoles, 107 fueron enviados de Argentina, 91 de México, 50 de Colombia, 48 de Estados Unidos, 23 de Chile, 21 de Perú y 20 de Uruguay.

De manera excepcional, previo al cierre de la convocatoria, se hicieron públicos los nombres de los ocho integrantes del jurado, entre ellos: Juan Cruz, Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman y Pilar Reyes. Desde su creación, el premio tiene un carácter panhispánico.

La convocatoria para la edición 2018 de este galardón estará abierta hasta el 1 de noviembre de 2017; habrá modificaciones.

A través de la plataforma digital, se realizará la versión podcast de la novela que resulte ganadora, con el fin de llegar a más lectores; así mismo, se adelantó el anuncio del ganador del premio.

El fallo será celebrado durante la última semana de enero de 2018.

 

Con información de Mario Villanueva Solorio.

 

RMT