CRIMEN Y SEGURIDAD

Cierran restaurante Petra de Acapulco por amenazas del crimen organizado

“Éramos una galería de exposición, éramos un lugar altruista (..) y sí, con mucha tristeza tenemos que cerrar, los motivos ya muchos lo saben y los que vivimos en Acapulco lo sabemos: es la inseguridad”, dice el propietario del restaurante Petra.

El pasado jueves 23 de marzo, hombres armados irrumpieron en el restaurante Petra, en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco, Guerrero, para exigir a los dueños el pago de derecho de piso.

“Teníamos 30 comensales y no les importó, llegaron con arma en mano, encañonaron a nuestra chica, nuestra chica fue a parar el hospital. Querían cobrar una cuota 30 mil pesos al mes”, dice el propietario el local.

El restaurante Petra era un foro cultural para los acapulqueños, fungía como galería de arte, se leían poemas y se realizaban fiestas temáticas.

“Hubo ahí presentaciones de libro, lecturas, exposiciones pictóricas, incluso por ahí performance también donde la gente tenía un espacio en donde compartirlo entre ellos”, dice Juan Carlos Moctezuma, asistente.

Este espacio de entretenimiento fue arrebatado por la delincuencia. Y los dueños no han presentado una denuncia a las autoridades.

“Si existe una denuncia formal es donde se puede atacar el asunto, pero si ya únicamente nos enteramos que ya cerró, no hay denuncia formal, pues en consecuencia no se puede actuar”, explica Daniel Meza Loeza, vocero del Grupo de Coordinación Acapulco.

El cierre de este negocio se suma a otros también afectados por la violencia y por la inseguridad.

“El año pasado hablamos aproximadamente de 2 mil 500 negocios cerrados en el puerto de Acapulco, no nada más en la costera, en todo Acapulco, este inicio de año llevamos aproximadamente ya 500 negocios cerrados la violencia sigue, no para”, afirma Laura Caballero Rodríguez, dirigente de comerciantes de la Costera.

Las autoridades del Grupo de Coordinación Acapulco aseguran que se están tomando las acciones necesarias para regresar la paz y tranquilidad al puerto de Acapulco.

Con información de Isaac Flores

MLV