CORRUPCIóN

La inseguridad en México, un análisis en Despierta con Loret

México empeoró 4% en sus niveles de paz, debido, principalmente, a un “aumento de 18% en la tasa de homicidio”, aunque no existe información desglosada del tipo de homicidio, es decir, “si está relacionado con la delincuencia organizada, si son dolosos o culposos”, afirmó en la mesa de Despierta con Loret Patricia de Obeso, coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz.

De Obeso destacó que el Índice de Paz México (IPM) que realiza el Instituto recurre a las bases de datos de los gobiernos federal y estatales y que el diagnóstico se basa “en tasas de homicidios, delitos con violencia, delincuencia organizada (extorsiones, tráfico de drogas y secuestros), delitos con arma de fuego y presos sin condena”.

indicó que los estados mejor ubicados en el IPM son Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila y entre los más inseguros se encuentran Guerrero, Colima, Sinaloa.

Cada estado, aseveró, a través de sus Procuradurías, registra los datos y los entrega al gobierno federal, pero “en los dos últimos años se ha observado que la calidad de los datos es deficiente y no refleja la realidad”.

Subrayó que “de los homicidios que cuenta el INEGI, las Procuradurías estatales investigaron sólo 60%”, lo cual “puede ser manipulación o falta de capacidad de los policías”. En Veracruz, puso como ejemplo, “se encuentra una fosa clandestina con 90 cuerpos y abren una carpeta de averiguación previa y dejan 89 cuerpos sin contar para la estadística”.

En Veracruz, insistió, “la tasa de homicidio no aumentó ni siquiera en los peores años de violencia en el país”.

Patricia de Obeso subrayó que la tasa registrada de homicidios en México es de 16.7 por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio global de 7.3. “Es casi del doble”, insistió. Admitió que México no está como en 2011, cuando tuvo las cifras más bajas de paz, “pero la tendencia se acerca para allá”

Además, dijo, los mexicanos pagan más o menos 25 mil pesos por persona por las pérdidas que ocasiona la delincuencia. “Son costos indirectos que pagamos, como si se tratara de otro impuesto”, aseveró.

Finalmente, afirmó que, según datos del Instituto para la Economía y la Paz en su estudio del Índice de Paz Global 2016, México ocupa el lugar 140 de los 163 países que considera.

 

 

 

tfo