ECONOMíA

Banxico presenta el estado de cuenta semanal

Al 31 de marzo de este año, el saldo de las reservas internacionales sumó 174 mil 931 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 84 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Dicha variación semanal, precisó, fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 53 millones de dólares y una reducción de 31 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal sobre el estado de cuenta, el Banxico señaló que al 31 de marzo se reportó una disminución acumulada de mil 611 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Por otra parte, destacó que al 31 de marzo de este año, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó dos mil 604 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de un billón 370 mil 072 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 12.8 por ciento.

Explicó que la cifra alcanzada por la base monetaria significó una disminución de 50 mil 197 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda.

El instituto central resaltó que en la semana que concluyó el 31 de marzo realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 116 mil 118 millones de peso.

Esta fue resultado, anotó, de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 118 mil 722 millones de pesos, así como por una contracción por dos mil 604 millones de pesos, derivada de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

 

 

tfo