POLíTICA

Alcaldesa de Suchiate, Chiapas, pagó 34 mil pesos de fianza por su libertad

La alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinosa Toledo, detenida el pasado viernes por su presunta participación en la expedición ilícita de actas de nacimiento para migrantes centroamericanos que participaron en la elección de 2015, logró su libertad luego de pagar una fianza superior a los 30 mil pesos.

Javier Humberto Domínguez Aguilar, director general adjunto de Averiguaciones Previas de la FEPADE, dijo que la juez le fijó una fianza de 34 mil pesos “para poder gozar su libertad provisional bajo caución”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) está en espera de que el juez determine si se le dicta auto de formal prisión a la alcaldesa de Suchiate, por los delitos que se le imputen.

El 6 de abril, el juez resolverá “este término constitucional y ahí sabremos si… considera que hay elemento para sujetarla a proceso, dictarle un auto de formal prisión, un auto de solución al proceso y continuar el proceso hasta el dictado de la sentencia”, detalló Domínguez Aguilar.

Tras permanecer ocho horas detenida, la alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, prefiere no hablar del tema.

De acuerdo con la FEPADE, el Ministerio Público de lo federal se opuso a la fianza de los 34 mil pesos que fijó el juez a la alcaldesa de Suchiate, por considerarlo muy bajo el monto por las implicaciones que tiene el delito.

La fianza debería ser por lo menos tres veces más alta para garantizar el reparo de los daños, considera el MP.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT