ECOLOGíA

Sequía en río afecta a comunidad de Atoyac de Álvarez en Guerrero

El río del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande de Guerrero, está desapareciendo por la sequía y la deforestación que prevalece en la zona.

“Desde los fenómenos naturales de “Ingrid” y “Manuel” muchas zonas de las partes altas fueron afectadas y bueno nunca hubo un conteo de daños de los temas ambientales. En este caso el Río Atoyac hay muy poca agua”, comentó Karen Castrejón Trujillo, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal.

Los más afectados por los bajos niveles del río son los agricultores, ganaderos y amas de casa de los municipios de Atoyac y San Jerónimo.

“Nos afecta para las cosechas, nos afecta para el uso doméstico, estamos careciendo agua ya nos empieza a disminuir en los hogares”, explicó Faustina Delgado, habitante de la zona.

Durante las lluvias, este es un río caudaloso, pero en época de estiaje el agua escasea porque la presa que se localiza en la parte alta de Atoyac se utiliza para el riego.

“La presa que tenemos en la parte alta de la sierra se encuentra también azolvada y es por eso que la presa no capta y es la situación por el cual ya el río se encuentra como lo estamos viendo”, señaló Irving Hernández Zamora, director de Protección Civil de Atoyac.

Las autoridades del medio ambiente en Guerrero trabajan en un proyecto para reforestar la zona afectada por la erosión derivada de la tala inmoderada y así evitar que el río Atoyac se seque por completo.

“Después de este período de incendios que termina aproximadamente o baja en el período de junio que es cuando inicia la temporada de lluvias posterior a eso estamos haciendo trabajos de restauración en muchas áreas iniciaremos con las reforestaciones”, aseguró Karen Castrejón Trujillo.

Las autoridades ambientales reconocieron que si no se preservan los bosques de la zona alta el río podría secarse y solo tendrá corriente en los meses de lluvia por los escurrimientos.

Con información de Isaac Flores

MAP