ECONOMíA

José Antonio Meade realiza gira de trabajo en Paraguay

En Asunción, Paraguay, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, participó en la primera jornada de trabajo de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, acudió Foro Económico Latinoamericano, que organizó el Instituto de Finanzas Internacionales.

A través de un comunicado, se informó que el responsable de las finanzas públicas del país sostuvo una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de Paraguay, Santiago Peña; Brasil, Dyogo Oliveira; y Argentina, Nicolás Dujovne.

“Con ellos conversó acerca de los retos que enfrenta cada una de esas naciones ante la coyuntura económica internacional y exploró las medidas comunes que, de manera coordinada, permitan hacer frente a la incertidumbre global que aún persiste”, informó.

Meade Kuribreña también se reunió con los ministros de Finanzas de las naciones que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), con quienes revisó los compromisos adoptados por este mecanismo regional en materia de integración financiera e infraestructura y acordó reforzar el diálogo de cara a los retos que el mundo enfrenta en los ámbitos comercial y fiscal.

Además, el titular de Hacienda sostuvo un encuentro de trabajo con sus homólogos de Belice, Dean Oliver Barrow; Costa Rica, Helio Fallas Venegas; El Salvador, Carlos Cáceres; Honduras, Wilfredo Rafael Cerrato; y Nicaragua, Iván Acosta.

“Durante el encuentro, Meade Kuribreña refrendó el interés de México de impulsar la integración económica en Centroamérica como un medio eficaz para promover la competitividad y desarrollo en esta región. Como ejemplo, dijo que la aprobación de las Zonas Económicas Especiales en nuestro país generará nuevas oportunidades para impulsar la actividad económica”, señaló.

(Twitter @JoseAMeadeK)

Durante sus distintos encuentros, Meade Kuribreña recordó que “uno de los objetivos centrales de la reunión que se celebra en Asunción es acordar una nueva reposición de recursos que dé viabilidad al Fondo Multilateral de Inversiones en los años por venir”.

Anunció que México contribuirá al esfuerzo colectivo para fortalecer este fondo, que con una nueva inyección de capital podrá seguir desempeñando su papel de promotor del desarrollo en América Latina y el Caribe.

“El funcionario federal refrendó el compromiso de México con el diálogo y la cooperación internacional como instrumentos de desarrollo. Dijo que esta posición, resultado de la historia, se basa en la convicción de que la cooperación internacional es una herramienta insustituible para la promoción del desarrollo nacional y que el diálogo en foros multilaterales es la mejor vía para enfrentar los retos de nuestro tiempo en América Latina y el Caribe lo mismo que en todo el mundo”, señaló.

El secretario de Hacienda concluirá este domingo sus actividades en Paraguay después de participar en distintas reuniones de trabajo entre ministros de finanzas de los países miembros del BID y sus distintos comités.

(Twitter @JoseAMeadeK)

 

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

FSR