ECOLOGíA

Incendio en basurero afecta comunidad de Tala en Jalisco

Desde el pasado martes se registra un incendio en el basurero de Tala, Jalisco.

Este fin de semana y luego de 120 horas de fuego continuo, una nube gris se extiende sobre todo el poblado.

Los habitantes relatan que cerraron las escuelas, los negocios y pocos salían a las calles, todos con cubre bocas.

“Desgraciadamente se hizo el humadero y pues aparte de eso pues la contaminación, que es lo que más se preocupa uno, principalmente por los niños”, señaló José Luis Díaz, habitante de Tala.

Bomberos de Tala, Guadalajara, Zapopan y Protección Civil aun luchan por sofocar el siniestro.

40 mil litros de agua y toneladas de tierra fueron utilizados.

“Primero sofocarlo y posteriormente ya darle un baño a la tierra ya cuando está extendida, para de esta manera lograr completamente el sofocamiento. Ahorita vamos aproximadamente como en el 85, 90 por ciento. Esperemos que en el

El presidente municipal de Tala, declara que desconocen el origen del incendio, pero asegura que no fue provocado.

Sin embargo, admite que el tiradero tiene problemas, ya no cuenta con la capacidad para dar el servicio y problemas legales les impide invertir en su mejoramiento.

“El problema de la basura en tala es de que en administraciones pasadas se dieron concesiones a diferentes empresas entonces hay un litigio en proceso, que no nos ha permitido concesionar la basura, ni que la seguridad del vertedero sea la que tiene que ser”, comentó Aaron Buenrostro, alcalde de Tala, Jalisco.

Y aunque el incendio en el tiradero de Tala aún no está apagado por completo y hay humo en las calles, la  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial levantó la contingencia atmosférica en esa zona, se asegura que ya no hay peligro para la población.

Con información de Gustavo Javier Cárdenas

MAP