POLíTICA

Senado aún no define sí Paloma Merodio será vicepresidenta del INEGI

Paloma Merodio, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar el cargo de vicepresidenta del INEGI, fue cuestionada por senadores.

Al comparecer para aclarar dudas de legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil que han hecho señalamientos sobre la insuficiencia de su trayectoria profesional e inconsistencias en el currículum que presentó ante el Senado, Paloma Merodio respondió:

“He dirigido equipos multidisciplinarios, he estado al frente de equipos de actuarios, economistas, politólogos, he firmado contratos en representación del Estado y he ejercido presupuestos millonarios, y en todo esto he demostrado la independencia de criterio”, afirmó.

El primero en cuestionarla fue el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, quien se levantó de su asiento para desplegar un registro de las inconsistencias que, sostuvo, fueron encontradas en el currículum de la funcionaria.

Recordó que para este cargo, la ley establece como requisito ser un profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos, durante cinco años algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas.

“Hay una contradicción entre lo que usted firma y lo que dicen las documentales, hay tres tipos de mentiras, las pequeñas, las grandes y las estadísticas, a mí me gustaría que demostrara la prueba objetiva de los cinco años de capacidad de alto nivel, lo digo con mucho respeto, en este momento no me la imagino como vicepresidenta del INEGI, no veo criterios de independencia, no veo consolidación en la parte de la autonomía”, sostuvo el senador Romero Hicks.

“Si usted me puede decir en donde miento, ¿en dónde está la mentira? Porque creo que usted hace una interpretación de la ley y como ya hemos dicho aquí, en ningún lado se define a lo que la ley hace referencia como alto nivel y en ese sentido lo que usted está haciendo es una interpretación de las tesis jurisprudenciales, en ningún lado he dicho una mentira y toda la información que usted tiene de mi persona puede ser constatada en las instituciones en que he participado”, dijo Merodio.

El senador Armando Ríos Piter dio lectura a 14 preguntas que hizo a nombre de la sociedad civil y académicos que rechazan su nombramiento.

“Cuando habla de la Universidad de Harvard, pone que usted, y así es como está planteado, impartió el curso junto con el profesor Felipe Campante, al ponerlo en esos términos deja la impresión de que era una coparticipación, yo también estudié en la Universidad de Harvard, entonces, la pregunta es ¿Cómo abona a la credibilidad de la posición que pretende ocupar, el hecho de que haya dejado o intentado entrever que usted fue docente en Harvard, cuando fue asistente de un curso en dicha universidad?”, cuestionó Ríos Piter.

“Usted no me dejará mentir, senador, ha estado ahí en la Universidad como estudiante al igual que yo y cuando uno imparte la clase junto con el profesor, usted sabe que ahí el profesor da la clase magna y los asistentes dan estos cursos después para profundizar en los temas, trabajan de cerca con los alumnos y reciben también a los alumnos, preparan las clases junto con él, entonces esto es la impartición de la clase de Harvard y reitero, en ningún lugar se dice que yo fui la titular de la materia”, afirmó Merodio.

Los senadores del PRI se inconformaron con el trato a la compareciente.

“Las comisiones no pueden convertirse en un coliseo romano a donde se traiga a los propuestos a que sean expuestos a los leones y que esto sea un espectáculo, no tener al Senado en una condición de ariete golpeador con tintes partidistas o de cualquier otra índole, por otra parte, la belleza absoluta, la perfección total, la precisión total, nada más en Dios”, dijo Patricio Martínez, senador del PRI.

La comparecencia concluyó sin que se votara el dictamen sobre la elegibilidad de Paloma Merodio; los senadores informaron que lo harán en los próximos días.

Con información de Claudia Flores

LHE