ECOLOGíA

Pescadores de BC acusan a ambientalistas de boicot contra el camarón

El domingo pasado, los pescadores del puerto de San Felipe, en Baja California, advirtieron que el jueves, entrarían a las aguas del Mar de Cortés, para expulsar de la zona a las dos embarcaciones de la organización conservacionista Sea Shepherd Conservation Society, que desde marzo de 2015 apoyan al Gobierno mexicano para combatir la pesca ilegal, en el Golfo de California.

Oona Layolle, integrante de Sea Shepherd Conservation Society, dijo que estaban un “poco apartados de San Felipe, esperando a ver qué pasa… pero nosotros no nos iremos porque la vaquita (marina) nos necesita”.

La tarde del jueves, cientos de habitantes y pescadores se hicieron a la mar en decenas de embarcaciones, para reclamar a las organizaciones ambientalistas promover un boicot al camarón mexicano.

Antonio Rodríguez, presidente de la Federación Cooperativas San Felipe, dijo que el boicot es por no eliminar las redes agalleras y sacar a los pescadores del Mar de Cortés.

Sea Shepherd Conservation Society se mantuvo alejada de la manifestación para evitar una confrontación, aseguraron que no tienen nada que ver con el boicot.

“El problema de los pescadores… es debido a la pesca ilegal. El real enemigo son los pescadores ilegales”, detalló Oona Layolle.

Los manifestantes también reclamaron el plan para prohibir de manera permanente las redes agalleras y demandaron el regreso de la pesca a las comunidades de San Felipe y el Golfo de Santa Clara, su principal sustento.

Anunciaron que el próximo 4 de abril viajarán a la Ciudad de México para tratar alternativas a la pesca prohibida con las autoridades.

“Que nos voltee a ver el mundo de que estamos hartos”, aseveró el presidente de la Federación Cooperativas San Felipe.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT