ECONOMíA

Meade: Realistas, las estimaciones de variables económicas para 2018

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, adelantó que las estimaciones de variables como el crecimiento económico, tipo de cambio, petróleo e inflación para el año 2018, incluidos en los precriterios de política económica que entregará el viernes al Congreso, son realistas y consistentes con las expectativas del mercado.

“Yo creo que tenemos que estar preparados para que en el futuro sigamos viendo espacios de incertidumbre y eso nos obliga, y habremos así de reflejarlo en precriterios, a que le mandemos una señal clara al mundo de que lo que está bajo control México habrá de seguir siendo un país responsable”, dijo Meade.

Calificó como un buen paso la liberalización de precios de las gasolinas y diésel en los dos primeros estados del país como Baja California y Sonora.

“Es una buena noticia en este proceso de liberalización. Lo que yo espero que vayamos viendo es más competencia, más inversión, más seguridad energética, mayor diversidad en los espacios de servicio que se van ofreciendo”.

Garantizó que en este proceso de liberalización de los mercados de la gasolina que apenas empieza, Hacienda cuidará y acompañará a los estados de manera responsable.

Expuso lo anterior luego de dar una vonferencia a estudiantes de preparatoria de la Universidad Panamericana.

Ahí un alumno le pidió que respondiera a quienes lo criticaron por participar en un acto de entrega de cartas compromiso para regresar ahorros para el retiro a adultos mayores en el Estado de México donde próximamente se realizarán elecciones.

“El pensar que tenemos que suspender los programas de gobierno por razones electorales, parece que pone lo menos importante por sobre de lo más”.

Añadió que el gobierno sólo está haciendo su trabajo y en ese evento inició la búsqueda de 3 millones de adultos mayores que tienen derecho a recuperar sus ahorros que hicieron en su cuenta de Afore y que muchos no lo saben.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO