ECOLOGíA

Terminan primeras excavaciones en Zócalo sin hallar vestigios arqueológicos

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México informó que concluyeron las tres primeras calas como parte de la rehabilitación de la Plaza de la Constitución sin encontrar algún tipo de vestigio con relevancia histórica o arqueológica.

En un comunicado de prensa la dependencia local detalló que las calas son excavaciones que permiten explorar el subsuelo en búsqueda de infraestructura y tienen el objetivo de evitar algún deterioro del patrimonio histórico ubicado en la principal plaza pública del país. El personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denomina esta actividad como arqueología de protección.

Señala que durante la primera jornada se realizaron tres de las cinco calas requeridas, por lo que se excavó en una superficie de un metro cuadrado y a 50 centímetros de profundidad.

Se realizaron tres de las cinco calas requeridas, por lo que se excavó en una superficie de un metro cuadrado y a 50 centímetros de profundidad. (@SOBSECDMX)

Indica que para la renovación total de la superficie será necesario quitar una capa del material actual a la profundidad mencionada.

Sobse informó que las primeras tres calas se realizaron en los costados suroriente y nororiente de la Plaza de la Constitución; y a lado del asta bandera.

Una vez que se encontró tepate molido sin valor arqueológico, se cerraron las excavaciones con el mismo material y se cubrió con cemento.

En la jornada de este miércoles participó un arqueólogo del INAH y 15 personas de la SOBSE. En todas las fases de rehabilitación se contará con el acompañamiento del INAH para preservar el legado cultural e histórico de México.

Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, expusó “tenemos un acompañamiento constante del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual asegura que cualquier trabajo que hagamos en este lugar histórico, se haga con el mayor cuidado posible”.

Para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la zona, se realizó un confinamiento de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Al cerrar la cala se colocaron barreras plásticas y cintas de seguridad sólo en la zona intervenida para permitir el fraguado del cemento.

Se prevé que con la rehabilitación de la Plaza de la Constitución, que tiene 60 años sin modificar, se ampliará 10 por ciento la zona peatonal, se modernizará la superficie, se renovará el drenaje de agua pluvial, se incluirán elementos de accesibilidad como guías táctiles y se habilitarán 8 cruceros seguros.

 

Con información de la Secretaría de Obras y Servicios
RAMG