CRIMEN Y SEGURIDAD

Refuerzan área afectada por derrumbe en túnel de Huixquilucan; suman 4 muertos

Durante la madrugada continuaron los trabajos para rescatar a las personas sepultadas durante el derrumbe de tierra en el túnel de Huixquilucan. Se trata de una obra del Viaducto Interlomas, en donde ocurrió el accidente que sepultó a varios trabajadores.

Personal de los tres órdenes de gobierno trabajó en la búsqueda y rescate de las personas atrapadas. Algunos rescatistas voluntarios también trabajaron en el lugar con equipo especial y binomios caninos.

“Entonces la ventaja del binomio canino, junto con este aparato, es una localización casi exacta para que ya el grupo operativo pudiera hacer su labor de rescate”; dice Ivan Rodarte, rescatista del Grupo Cadena de Comunidad Judía.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuatro hombres murieron en el lugar.

Durante la noche, los rescatistas y paramédicos trabajaron en la búsqueda de personas con vida y encontraron a Roque, un hombre de 36 años de edad que se encontraba atrapado e inmovilizado de las piernas por la cantidad de tierra que tenía encima.

“Mi hermano, dicen que todavía está atrapado. No sé cuánto tiempo llevaba trabajando aquí pero era uno de los encargados creo, de la obra. Nos acaban de hablar por teléfono. Que creo le estaban pasando ahorita oxígeno o algo así nos dijeron”; explica Miguel Gutiérre, hermano de un atrapado.

Luego de ser valorado médicamente en una ambulancia de la Cruz Roja fue llevado a un hospital cercano en donde lo reportaron estable.

A las 2 de la madrugada, las labores de búsqueda de personas con vida se dieron por concluidas, se retiraron los paramédicos y rescatistas y entró la maquinaria pesada a la búsqueda y rescate de los cuerpos sepultados.

Para estos trabajos se tuvo que reforzar el área afectada del túnel para evitar otros deslizamientos de tierra. Estos trabajos se realizaron hasta el amanecer.

A los familiares que buscaban a las personas desaparecidas se les informó que los cuerpos de las personas fallecidas serían llevados al centro de justicia de Naucalpan.

Con información de Guillermo Segura

MLV