ECOLOGíA

Realizan limpieza en los canales de Xochimilco

A fin de preservar y conservar los canales ecológicos, productivos y turísticos de Xochimilco, la delegación realizó trabajos de limpieza en los 186 kilómetros que conforman su zona lacustre.

Durante un recorrido, el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, informó que en algunos casos los canales tenían hasta 30 años sin tránsito de trajineras debido a la propagación de lirio acuático y basura.

El delegado explicó que los trabajos tuvieron una inversión de cerca de 20 millones de pesos, provenientes de recursos federales, de la Cámara de Diputados y del presupuesto de la Dirección de Recursos Naturales de la jurisdicción.

La limpieza duró 18 meses, es decir seis meses más de lo que se había planificado en el proyecto inicial, toda vez que fue una “ardua labor” recolectar 459 toneladas de residuos inorgánicos, así como basura orgánica, apuntó.

Méndez Rangel detalló que en una segunda fase se realizará el desazolve de la zona y la eliminación de los drenajes que confluyen en los canales.

El funcionario local puntualizó que para realizar una rehabilitación completa serían necesarios cerca de 200 millones de pesos, mientras que para la creación de la infraestructura, rescate de presas y de la zona chinampera, serían suficientes seis mil millones de pesos.

Puntualizó que redoblarán las labores diarias de limpieza y monitoreo a fin de mantener en óptimas condiciones los canales, debido a que el lirio se reproduce de manera rápida e impide el libre tránsito.

La rehabilitación se realizó en los en canales ecológicos, Japón y Apatlaco; en los turísticos, Cuemanco y Nativitas; en los productivos, Nuevo León y Caltongo, entre otros.

En tanto, personal de la Dirección de Recursos Naturales realiza los trabajos con el apoyo de 50 trabajadores y dos máquinas cosechadoras de residuos, expuso, y sostuvo que las labores de limpieza beneficiarán a los operadores de trajineras turísticas de la demarcación.

Abundó que los desperdicios orgánicos son recolectados y llevados al Centro de Composteo “Axolotl”, en el cual mediante un proceso natural se obtiene composta, que es utilizada en la producción agrícola de las chinampas.

Explicó que también se han retirado canoas en mal estado o abandonadas, asimismo, se realizan campañas de concientización con los productores, agricultores y turistas a fin de crear conciencia sobre el cuidado y preservación de la zona lacustre.

RAMG