CRIMEN Y SEGURIDAD

Mujer asesinada en Mérida peleaba custodia de hijos; familiares lo consideran feminicidio

La señora Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada en Mérida, Yucatán; durante años luchó por recuperar a sus 3 hijos que le fueron arrebatados por el padre de los menores, quien no tenía la custodia legal.

El lunes pasado dos sujetos la hirieron con arma blanca afuera de su casa y después escaparon a bordo de un taxi.

Algunos testigos proporcionaron los datos de los agresores y horas más tarde fueron detenidos.

Peritos levantan el cuerpo de Emma Gabriela Molina Canto; familiares lo consideran feminicidio (Noticieros Televisa)

Roberto Rodríguez, secretario general de Gobierno, comentó que la colaboración de los ciudadanos permitió la respuesta de los cuerpos de seguridad del estado y fue posible la detención de dos posibles responsables.

Luis Saidén, secretario de Seguridad Pública de Yucatán, dijo que los presuntos asesinos son de origen tabasqueño, tienen entre 20 y 25 años de edad, se corroboró que abordaron el taxi muy cerca de donde se cometió el crimen.

La madre de Emma Gabriela, la señora Ligia Canto Molina, señaló que su hija había recibido amenazas de muerte y que ahora ella también ha sido amenazada.

Ligia Canto Molina, madre de Emma Gabriela, denunció que la muerte de su hija es alerta de feminicidio, alerta de género; dijo que recibió intimidaciones.

En mayo del 2012 Emma Gabriela fue acusada de robo de un vehículo propiedad de su esposo y trasladada al Cereso de Tabasco, donde estuvo 4 meses, posteriormente la acusaron de violencia equiparada.

En ambos casos, las autoridades federales y estatales no le encontraron pruebas y la dejaron en libertad.

El exesposo de Emma es Alberto Medina Sonda, un político priista actualmente preso, acusado de lavar dinero en la administración del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.

Hace menos de un año Emma había recuperado a sus hijos.

Con información de Alejandro Sánchez.
BLR