CRIMEN Y SEGURIDAD

Destruyen 11 plantíos de amapola dentro de zona triqui en Oaxaca

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que elementos militares lograron ingresar a una zona ubicada en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero para destruir plantíos de amapola.

Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar, explicó que encontraron en el área 11 plantíos de amapola; en las inmediaciones de San Jorge Río Frijol fue donde precisamente se llevó a cabo la agresión al helicóptero. Agregó que además en la entrada en el área del estado de Guerrero se destruyeron 401 plantíos de amapola y un plantío de marihuana.

El pasado 13 de marzo un helicóptero detectó los plantíos de amapola.

Militares destruyen 11 plantíos de amapola en una comunidad triqui, en los límites de Oaxaca y Guerrero. (Noticieros Televisa)

Posteriormente, personal militar se desplazó al área para asegurar el área y destruirlos, pero integrantes de diferentes comunidades indígenas impidieron el avance de los soldados.

El comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que el grueso de plantíos de amapola fue ubicado en la comunidad de Santa Cruz Yucunani, que pertenece al estado de Guerrero, por lo que respaldó el señalamiento de organizaciones sociales, que no son los triquis quienes cuidaban estos cultivos.

Con información de Jorge Morales.
BLR