ECONOMíA

Más de cien mil adultos mayores recuperan cinco mmdp del SAR

El pasado 9 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a regresar rápido y fácil el ahorro que tienen en las afores trabajadores de 65 años y más.

A casi tres meses de ese anuncio, las afores ya entregaron cinco mil millones de pesos a poco más de 100 mil adultos mayores que en algún momento cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1992 a la fecha.

Sin embargo, aún hay tres millones de personas que pueden reclamar ahorros que tienen en su afore y que suman más de 45 mil millones de pesos.

“Ese guardadito que ustedes metieron en las afores ahí está. Nadie pierde su dinero, todos los que trabajaron en México, aunque sea un mes contribuyeron a una afore y ustedes tienen derecho a ese ahorro”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Ante cientos de adultos mayores de Ecatepec, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, les dijo que el Gobierno Federal y mexiquense harán un esfuerzo mayor para orientarlos para que puedan recuperar su dinero.

“Tienen derecho a ese guardadito y en este año en donde tenemos mucha incertidumbre ese guardadito los puede sacar de un apuro, ese guardadito los puede ayudar a completar el gasto”, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Como a don Eulalio quien tiene 70 años. Trabajó en una maderería del 2013 a 2016 y se acaba de enterar que tenía una afore.

¿Usted sabía que tenía este dinero ahí?, preguntó la reportera.

“No, realmente no sabía”, contestó don Eulalio Luna Pérez.

¿Tiene usted una necesidad apremiante?, preguntó la reportera.

“Pos sí, es que tengo dos chamacos en la escuela”, señaló don Eulalio.

Para localizar a los más tres millones de adultos mayores que no se han acercado a una afore o no saben ni siquiera que tienen una cuenta, las autoridades han decidido cruzar la base de datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con las del IMSS y de programas como ’65 y más’, y ‘Prospera’ para encontrar a esos adultos mayores que tienen afore y ayudarlos a recuperar su dinero.

“Aquí el reto es encontrar a la gente. Buscar a la gente y darle la seguridad de que tiene el ahorro, que su ahorro se puede cobrar rápidamente que no tiene ningún problema su cuenta y que puede recuperar sus recursos”, indicó Carlos Ramírez, presidente de Consar.

En el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pidió al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, buscar a 350 mil personas de 65 años y más que tienen un guardadito en su afore para asesorarlos y darles su dinero.

“Nosotros calculamos que ese guardadito es de cinco mil millones de pesos, a mí se me hace que cinco mil millones de pesos para esos 350 mil adultos mayores, si alcanzan a resolverles algún problemita, si es un guardadito que vale la pena ir a buscar”, apuntó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

“Le ofrezco señor secretario de Hacienda coadyuvar con los adultos mayores casi, casi llevarlos de la mano, acompañarlos en asesoría para que puedan disponer de estos recursos”, expuso el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

La estrategia de búsqueda de adultos mayores con afore se extenderá a todas las entidades del país.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

 

LLH