CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alertan por ola de calor en Chiapas; podría intensificarse

En el estado de Chiapas comenzaron las altas temperaturas.

El Centro Hidrometeorológico Regional de la Frontera Sur espera que para la temporada de estiaje en el mes de abril, se presenten temperaturas superiores a los 40 grados a la sombra.

“Sobre todo para la parte centro del estado de Chiapas y para la Costa se pueden estar alcanzando precisamente esas temperaturas máximas que están relativamente ya altas, que van a estar en los rangos de los 39 a 40 grados”, señaló Haydee Pérez Otero, meteoróloga de Conagua-Frontera Sur.

En Tuxtla Gutiérrez, las temperaturas superan los 37 grados a la sombra y en los próximos días la temperatura podría aumentar.

“Conforme va pasando el tiempo pues sí se va haciendo un poco más intenso el calor aquí en Tuxtla, y también a veces hay cambios drásticos porque, por ejemplo, cuando debe de llover no llueve y en los tiempos de frío hace calor”, indicó Luis Eduardo Cruz Santos, ciudadano.

Las autoridades de Protección Civil piden a la población extremar precauciones, principalmente en menores de edad y adultos mayores.

“Son tres recomendaciones básicas; la primera es mantenerse hidratado durante las horas picos de calor en la ciudad; evitar los golpes de calor, es decir, salir de un lugar climatizado al calor, hay que esperar a que el cuerpo se atempere; y también protegerse del sol con bloqueador solar”, destacó Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con Protección Civil, los rayos ultravioletas más dañinos se presentarán de las 12 del día a cuatro de la tarde; por ello se pide a la población evitar la exposición directa al sol durante este lapso del tiempo.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar