Videgaray: La relación entre México y el mundo árabe, en su mejor momento

Ante embajadores de las naciones árabes representadas en México, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que frente a las voces que promueven la discriminación, el odio, la exclusión y la xenofobia, los individuos y las naciones que creen en el respeto, la tolerancia, los valores de la democracia y los derechos fundamentales de las personas, no pueden permanecer callados.

“Debemos alzar la voz, hacerlo con convicción y con vigor y esa es una voz que se debe traducir en acciones. Qué mejor acción que hoy vernos a los ojos México y los países árabes, celebrar nuestra amistad, celebrar la confianza mutua y contribuir a estrechar estos lazos que den resultados concretos para el beneficio de nuestros pueblos y que confirme que trabajando juntos, a partir de la aceptación de lo distinto, a partir de reconocer las semejanzas y las identidades fundamentales podemos siempre construir un mundo mejor”.

El canciller Videgaray reconoció que por muchos años la llegada de migrantes árabes a nuestro país ha revitalizado el ámbito político, empresarial, cultural y social.

“Me enorgullece mucho decir que la relación entre México y el mundo árabe hoy está en su mejor momento. Esto es un orgullo para México, es una oportunidad para los mexicanos y es un profundo honor al cual queremos contribuir con confianza, con resultados y con amistad”.

Luis Videgaray habló así en su discurso inaugural de la Tercera Semana Árabe en México.

A nombre de los embajadores árabes, el representante de Libia en México, Muftah Altayar, resaltó también el gran momento de las relaciones entre México y el mundo árabe. Cerró su discurso con una reflexión sobre las enseñanzas del Corán.

“Dice Ala en el libro sagrado: quién mata a una persona sin que ésta haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la tierra es como si matase a toda la humanidad; y quien salva una vida es como si salvase a toda la humanidad. No hay religión que pertenece al terrorismo o al extremismo o a derramar sangre”.

El embajador libio llamó a todas las fuerzas que aman la bondad, la paz y el derecho a que 2017 sea el año para dar todo su apoyo a la causa de Palestina.

Con información de Arturo Cerda

AGHO