ARTE Y CULTURA

SEP provomerá enseñanza del arte y la cultura en las escuelas

El programa ‘Cultura en tu Escuela’ se desprende del Nuevo Modelo Educativo.

[bc_video video_id=”5375161158001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se trata de promover en los estudiantes al amor por el arte, la cultura y la lectura y que esto se vea reflejado en su desempeño.

“Es un elemento fundamental, esencial del Nuevo Modelo Educativo. El objetivo es llevar las artes al salón de clases, a la escuela, y al mismo tiempo promover que la escuela vaya a los diferentes recintos históricos, artísticos, culturales del país. Lo que es fundamental en el tema de las asignaturas en materia de educación artística, vinculadas al modelo educativo, es que se trata del desarrollo socio emocional, el desarrollo de las habilidades socio emocionales de los niños como parte del currículum, donde se estará enfatizando tanto la educación artística como la educación física”, explicó Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

‘Cultura en tu Escuela’ tiene cinco pilares fundamentales:

1) Artes en la escuela: A través de las asignaturas sobre educación artística, música, danza, teatro y artes visuales. Además del uso de recursos digitales como la plataforma aprende.edu.mx

2) Exploradores de las artes: Donde se buscará que los niños visiten museos, que los niños vayan al teatro, pero también que las compañías de teatro visiten las escuelas. En este punto se fortalecerá el arte en las escuelas de verano y se buscarán becas para que los jóvenes puedan hacer servicio social en museos, sitios arqueológicos y otros recintos artísticos.

3) Libros y literatura: Se promoverá la lectura en las escuelas de tiempo completo y se fortalecerá el hábito de la lectura en las escuelas normales, donde se forman los maestros, para llevar la lectura al salón de clases. Además, trabajarán con el Fondo de Cultura Económica, para llevar a las escuelas autores de libros, a sus ilustradores y cuenta cuentos.

4) Capacitación docente: Para fortalecer habilidades de los maestros para incursionar en la educación artística.

5) Creación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Juvenil Nacional de la SEP: Donde se lanzará una convocatoria a nivel nacional y serán bienvenidos todos aquellos que deseen audicionar.

“Integramos este desarrollo de habilidades socio-emocionales de niñas y niños con los aprendizajes clave y dotamos un elemento innovador que es la autonomía curricular para que las escuelas en todo el país puedan dedicar más tiempo al desarrollo de estas habilidades y dedicar tiempo a la educación artística”, expuso el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño.

En este esfuerzo, la SEP estará acompañada de la Secretaría de Cultura.

“Por lo que hace a presentaciones artísticas en las escuelas, por lo que refiere cuenta cuentos, talleres de artes visuales, talleres de danza, seminarios de movimiento. Trabajaremos de manera específica y redoblada con las normales de las entidades federativas”, apuntó Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.

Los niños, dicen, están totalmente abiertos a la cultura.

“Nos parece que el trabajo cultural es parte esencial del desarrollo educativo de cualquier país y cualquier época, es por ello que se ha creado este programa en el ánimo de tener diferentes ejes de acción en escuelas, con los profesores, con los estudiantes de las normales y desde luego con padres de familia”, añadió el subsecretario Saúl Juárez.

Estos programas se integrarán en el siguiente ciclo escolar.

 

Con información de Susana López Peña.

 

LLH