CRIMEN Y SEGURIDAD

SCJN concluye análisis de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza en el Edomex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

Este lunes, los ministros del Pleno determinaron invalidar 4 artículos de esta norma pues invadían las facultades del Congreso de la Unión al regular asuntos relacionados con tortura y tratos crueles e inhumanos, así como con el uso de la fuerza en centros de justicia para adolescentes.

El Congreso del Estado legisló en esta materia, como lo son las disposiciones contenidas en los artículos que han sido combatidos, de manera tal que por el momento en que esto se realizó, se invadió la esfera constitucionalmente conferida al Congreso de la Unión para regular este tipo de tópicos”, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán.

De esta forma finalizó el análisis de dos acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Los ministros José Fernando Franco González Salas y Jorge Mario Pardo Rebolledo no estuvieron durante la sesión.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, informó que el ministro Franco se ausentará durante las próximas semanas, pues se encuentra en recuperación tras una cirugía exitosa de cadera.

“Fue intervenido, tuvo una operación necesaria en beneficio de su salud y podrá estar ausente quizás un par de semanas, probablemente tres, esperamos que antes se reincorpore con nosotros”.

El Congreso del Estado de México, determinó que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública no entraría en vigor hasta que la Corte se pronunciara al respecto, por lo que la norma regresará a los legisladores locales para ser revisada nuevamente antes de comenzar a aplicarse.

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO