ECONOMíA

Horario de Verano inicia el domingo 2 de abril en México

El próximo domingo 2 de abril inicia el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana; el sábado 1 de abril, antes de irse a dormir, adelante una hora sus relojes, para reanudar sus actividades con el nuevo horario.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la aplicación del Horario de Verano en 2016 obtuvo ahorros en consumo de 975.28 gigawatts hora (GWh), suficientes para abastecer el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año.

Esta cifra incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el HV, del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera -todos los días- por motivos laborales o escolares.

El ahorro económico por la implementación del HV 2016 se estima en mil 542 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos.

Asimismo, con el Horario de Verano 2016, se evitó la emisión a la atmósfera de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

MLV