ESTADOS UNIDOS

EU hace lo ‘humanamente posible’ para evitar muertes de civiles en Mosul: Mattis

El jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que Estados Unidos hace “todo lo humanamente posible” para evitar víctimas civiles en conflictos, después de que fuentes locales aseguraran que recientes bombardeos estadounidenses en Mosul, Irak, han dejado más de un centenar de civiles fallecidos.

“No hay fuerza militar en el mundo que haya demostrado lo serio que se toma a las víctimas civiles. Somos muy conscientes de que en los casos en los que el enemigo se esconde tras mujeres y niños como escudos humanos tenemos que hacer todo lo humanamente posible para reducir las pérdidas de vidas y heridas de gente inocente”, aseguró Mattis.

El secretario de Defensa de Estados Unidos respondió, durante su encuentro en Washington con su homólogo qatarí, Jalid bin Mohammed al-Attiyah, a las informaciones sobre la muerte de civiles en Mosul, ciudad iraquí que el Estado Islámico (EI) se resiste a abandonar pese a los avances de las tropas iraquíes.

Testigos y responsables locales iraquíes acusaron a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, de causar la muerte de al menos 136 personas en bombardeos en el oeste de Mosul la semana pasada.

Este domingo, el Mando Central (CENTCOM), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, aseguró que investigará la muerte de civiles en el oeste de Mosul para determinar qué pasó, al definir el suceso como una “terrible tragedia”.

Mattis aseguró hoy en su breve declaración que Estados Unidos opera con todo el celo posible para evitar muertes de civiles y “lo mismo no
puede decirse” de sus “adversarios”.

La aviación iraquí y de la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.

HVI