CRIMEN Y SEGURIDAD

Encuentran más restos humanos en centro de exterminio de ‘Los Zetas’ en Nuevo León

En el municipio de García, Nuevo León, el grupo criminal de ‘Los Zetas’ calcinó y enterró los restos de al menos 56 personas en 2010.

 

“Es un lugar desolado, abandonado, es un lugar de muerte, un lugar terrible, como los hayan traído aquí es terrorífico”, dijo Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Nuevo León.

El Gobierno estatal encontró el panteón de ‘Los Zetas’ en febrero de 2016, pero tardó un año en informar el hallazgo. La demora preocupó a las familias de los desaparecidos.

“Siempre lo han manejado con una opacidad tremenda, es una irresponsabilidad del estado, cómo creerles, cómo creer que realmente hicieron bien su trabajo”, sostuvo Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Nuevo León.

“La recuperación de los restos fue lenta, no eran cuerpos completos, eran fragmentos para ser exactos”, dijo Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León.

La semana pasada, familiares de desaparecidos regresaron al rancho de ‘Los Zetas’ en compañía del padre Alejandro Solalinde.

“Es un crimen de lesa humanidad, que no puede hacerse a un lado, y eso lo tenemos en todo el país, estamos ante la forma más extrema de violencia que jamás se haya visto, es la desaparición total de la persona”, dijo el sacerdote, activista por los Derechos Humanos.

Su objetivo sólo era clavar cruces en el centro de exterminio.

“El propósito de seguir aquí es el de seguir exigiendo la verdad y la justicia para todas las familias de personas que hoy nos hacen falta, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos, todas las personas que nos arrebataron con violencia, con injustica, con la impunidad que hoy por hoy reina y gobierna Nuevo León”, dijo Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Nuevo León.

Comenzaron a escarbar y a pocos centímetros de profundidad encontraron más restos calcinados.

En enero, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón les informó a los familiares que en el centro de exterminio zeta, los peritos concluyeron sus investigaciones y no encontraron más que los restos de 56 personas.

“Realmente a nosotros no nos consta que hayan estudiado bien ese lugar, que ya hayan terminado de trabajar en ese lugar, que ya no encuentren absolutamente más nada, no los vimos”, afirmó Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, Nuevo León.

Pese al hallazgo, las autoridades estatales aún no anuncian nuevos trabajos periciales.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE