ARTE Y CULTURA

Conmemoran 500 años de la Mala Pelea en Campeche

Hace 500 años, indígenas mayas derrotaron por primera vez en América Latina a los invasores españoles.

“Es un hecho histórico. Fue la primera defensa de tierra continental americana, entonces eso marca una pauta para poder defender nuestra tierra. Fue la primera defensa que hubo”, explicó Tomás Arnábar Gunam, cronista de Champotón

La batalla ocurrió el 25 de marzo de 1517 en Champotón, al sur de Campeche y se le conoce como la bahía de la Mala Pelea.

“Los 500 años, pues hoy nos ha llegado este cumplimiento y este momento muy significativo para el pueblo porque además no solamente celebramos parte de la historia, sino también celebramos lo que ya somos”, señaló Raúl Uribe Haydar, alcalde de Champotón, Campeche.

Los expedicionarios españoles llegaron primero al poblado maya de Ah Kin Pech, actualmente San Francisco de Campeche, capital del estado, en donde permanecieron tres días.

La fuerza española continuó su viaje a lo largo de la costa y llegó a Chakanputún o Potonchán, rebautizado como Champotón.

“A diferencia de Campeche no van a ser bien recibidos, ahí van a ser atacados y van a tener un enfrentamiento militar, en la cual obviamente el mundo maya va a ser el triunfador, liderado por el cacique del poblado de Potonchán que va a ser Moch Cohuó”, comentó Manuel Alcocer Bernés, cronista de Campeche.

El saldo de aquella batalla fue de 57 españoles muertos, entre ellos el capitán Francisco Hernández de Córdoba, dos más fueron capturados. El resto huyó junto con decenas de heridos.

Champotón ha sido escenario de tres batallas, la de la Mala Pelea, contra la segunda expedición española al mando de Juan de Grijalva, y con los invasores franceses. Por eso, tiene la distinción de ser tres veces heroica.

Con información de Gerado Sánchez

MAP