CORRUPCIóN

Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán

El Gobierno de Sinaloa promoverá una investigación en contra de ex funcionarios de la administración pasada después de las anomalías encontradas en el penal de Aguaruto, en Culiacán.

Según las autoridades, esperarán a que la Procuraduría General de la República (PGR) termine la investigación por la fuga de cinco presos ligados al Cártel de Sinaloa, para comenzar una indagatoria por actos de corrupción que propiciaron problemas al interior del reclusorio.

“El Gobierno del Estado está asumiendo una responsabilidad que le correspondía a la autoridad que en su momento ejerciera, es muy complicado cambiar el Sistema Penitenciario de la noche a la mañana debido a una herencia de malos manejos que venimos arrastrando, era una bola de nieve que se fue incrementando”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Gobierno.

Entre las anomalías que se reportaron están el hallazgo de artículos de lujo al interior del penal, montículos de tierra para la construcción de túneles y deficiencias en el sistema de video vigilancia, así como en el de inhibición de red para celulares.

“Debido a esa evasión nos dimos cuenta de que había muchos problemas en cuestión de seguridad, recibimos un Sistema Penitenciario muy endeble con un alto grado de deficiencias, me atrevería a decir que hasta corrompido por las mismas personas que se encuentran al interior de ese centro penitenciario”, sostuvo el subsecretario.

De 2005 a 2016, en el penal de Aguaruto se han registrado ocho intentos de evasión y se han concretado 59 fugas; 46 reos lograron su objetivo.

Esta cárcel cuenta con dos mil 412 presos, de los cuales 500 enfrentan cargos federales, por lo que el gobierno estatal ha planteado la urgencia de trasladarlos a centros de readaptación social federal.

“Realmente el centro penitenciario no está diseñado para albergar reos de ese nivel, las medidas de seguridad no están diseñadas para un reo de esas características”, afirmó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Gobierno.

El reclusorio de Culiacán data de 1969.

Detrás de sus celdas han estado presos ligados al tráfico de drogas, como Manuel Salcido Uzeta “El Cochiloco”;  Miguel Ángel Lugo Beltrán “El Ceja Güera” y Orso Iván Gastelum “El Cholo”,  quienes han salido por la puerta principal.

Con información de Erika Palma

LHE