SALUD

Estudios periciales a mariguanol dan negativo a marihuana

En la Ciudad de México se venden pomadas con supuestos componentes activos de marihuana.

En una tienda naturista ubicada dentro de la estación Pino Suárez de la Línea 2 del Metro, se oferta como medicamento para reumas y dolores musculares.

El 15 de marzo pasado, la Policía detuvo a un vendedor ambulante dentro de la estación del Metro Ermita, también en la Línea 2 del Sistema de Transporte.

El detenido llevaba ocho frascos con un gel rosa.

Unos frascos tenían la leyenda: “Bálsamo Marihuanol Extra” y otros: “Mariguan Árnica Marihuanol”.

El Ministerio Público solicitó a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que realizara un análisis a los productos.

Peritos realizaron tres estudios a estos productos en el laboratorio de química.

Rodolfo Rojo, coordinador general de Servicios Periciales de la PGJ-CDMX, dijo que en los estudios periciales buscan “diente de víbora o tricoma” que “son las hojas de marihuana”, con las que hacen en bálsamo.

Informó que el resultado de las tres reacciones químicas fue negativo; explicó que con la reacción colorimétrica se “trata de extraer el componente que es el tetrahidrocanabinol de la marihuana.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el riesgo de utilizar estos productos.

“Son productos ilegales. Hay que combatirlos. Les pedimos por favor a los ciudadanos desconfíen actualmente de estos productos, no tenemos elementos para asegurar que tengan calidad, seguridad y eficacia y denuncien”, apuntó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.

El coordinador general de Servicios Periciales de la PGJ-CDMX aseguró que este tipo de productos parecen un fraude para los clientes.

Otros comerciantes aseguraron no vender el producto porque es falso.

La venta de estos productos en algunas tiendas naturistas, mercados y dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) continúa.

 

Con información de Jesús Barba.

 

RMT