ESTADOS UNIDOS

Demócratas, satisfechos por fracaso del proyecto de salud de Trump

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró este viernes que el fracaso republicano para lograr un consenso sobre el reemplazo de la ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama es “una victoria del pueblo estadounidense”.

Pelosi compareció con el resto del liderazgo demócrata después de que los republicanos se vieran forzados a retirar la legislación al no poder hallar un punto de encuentro entre su propia bancada para aprobar el texto.

“Hoy es un gran día para nuestro país, es una victoria para el pueblo estadounidense”, afirmó la congresista, al recordar que el plan conservador hubiera retirado el acceso a la salud para millones de personas.

“Se trata de nuestro país y de la visión de nuestros fundadores, de nuestra fe y de la unidad de los demócratas, juntos por nuestros valores”, añadió la congresista, visiblemente feliz, y rodeada del resto del liderazgo en una rueda prensa posterior.

Los legisladores demócratas, encabezados Pelosi, mostraron su satisfacción luego de que el proyecto de salud de Donald Trump no lograra el apoyo suficiente.

Destacaron que durante años trabajaron para asegurar a los estadounidenses una cobertura médica de calidad y que el plan sanitario de Trump fracasó porque iba en la dirección equivocada y hubiera dejado a 24 millones de personas sin cobertura médica.

Los demócratas confiaron en poder seguir trabajando con los republicanos en bien de la seguridad del pueblo estadounidense.

Según datos oficiales, la ley de Obama ha dotado de cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de ella en los últimos siete años, mientras que la propuesta republicana hubiera obligado a prescindir de ella a más de 24 en los próximos diez años.

 

Con información de EFE y agencias.

 

AAE/LLH