CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez de Veracruz libera a secuestradores capturados en flagrancia

Hace un mes, el juez Pedro José Zorrilla, con sede en Veracruz, dejó en libertad a seis presuntos secuestradores, pese a que todos habían sido capturados en flagrancia el pasado 6 de febrero por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El parte refiere que tenían en su poder a dos víctimas, entre ellas, a una joven menor de edad, en el municipio de Jáltipan, Veracruz.

A pesar de que fueron plenamente reconocidos por la víctima, el juez determinó su libertad argumentando que la AIC trasladó a los detenidos a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México y no a la cárcel más cercana como marca el nuevo Sistema de Justicia Penal,  y que se demoró 15 minutos más de lo permitido para poner a los detenidos a disposición.

Con los secuestradores libres, las autoridades apoyaron a la familia de las víctimas secuestradas, quienes tuvieron que dejar el estado para evitar posibles represalias.

La noche de este martes, durante un nuevo operativo antisecuestro en la comunidad de Acayucan, localizada a tan solo media hora de Jáltipan, elementos de la Agencia Federal de Investigación rescataron a otra persona secuestrada y detuvieron a seis presuntos plagiarios.

Entre los detenidos está Igfy Arturo “N” y Edgar Yaris “N”, quienes habían sido detenidos por el primer secuestro, de hecho, ambos son considerados líderes de la organización criminal conocida como “Los Arturines”.

Con información de Joaquín Fuentes

LHE